Caminando entre magos y vampiros

Ambas sagas son consideradas las más exitosas de la historia del cine y la literatura infantil y juvenil. Ambas historias han atraído a sus fanáticos por motivos y estímulos muy diferentes, aunque siempre se les iguale. Hoy la polémica ha vuelto a invadir Internet inquiriendo una y otra vez en innumerables blogs la eterna pregunta ¿cuál saga es mejor: Harry Potter o Crepúsculo?

Las razones que impulsan la ya histórica rivalidad entre ambas historias son obvias: las dos han sido hitos en la literatura y en el cine, fenómenos comerciales que han producido millones de dólares y que han impulsado las carreras cinematográficas de sus protagonistas a niveles estratosféricos poco antes vistos.

La fuerza de una buena historia puede sostener durante años la supremacía en el público, como en el caso de Harry Potter. Y también lo hace la atracción y capacidad de seducción de un argumento moldeado para atraer a otro nivel, como es el caso de Crepúsculo.

J.K. Rowling y Stephenie Meyer han logrado establecer mundos paralelos nada comparables, más allá de los dólares que producen sus plumas. Rowling apostó por recrear un universo inexistente, empezando desde cero, fabricando un lenguaje, escenarios, identidades propias para su historia de magos aprendices y legendarios maestros.

Así como lo hizo en su momento Tolkien con la historia de El Señor de los Anillos, posee un argumento que se basa en códigos cifrados y tiene una creación totalizadora, integral, cuidadosa de detalles que enriquecen al lector llenándolo por completo, haciéndolo partícipe de un universo nuevo, jamás antes visto.

Rowling decidió utilizar algo común en los niños y niñas: el interés por la magia y lo sobrenatural, rodeando la trama de artilugios y simbología auténticos para sus propósitos.

El pequeño e inocente Harry Potter de los inicios encontró en su mundo fantástico el escape ideal a su desventura, maquinando el destino a partir de su suerte y valor. Una oportunidad que los millones de lectores encontraron también, consumiendo ferozmente los libros uno a uno, siguiéndole los pasos a J.K. Rowling a la espera de la siguiente entrega.

Rowling creó un ídolo, un modelo de niño que fue desarrollando su talento como sus capacidades. Creció en las páginas y posteriormente en las pantallas en el inolvidable rostro de Daniel Radcliffe y en siete historias alcanzó a profundizar en su humanidad, duda y evolución constante.

La saga de Harry Potter fue en un principio para niños, forma parte de lo mejor de la literatura infantil, cuya particularidad fue mutar a un público más juvenil, porque la naturaleza de su personaje principal impuso ese traspaso cronológico. Harry y los demás personajes crecían y sus lectores también, un acto de lógica identificación, tanto emocional como física.

La historia arranca con un niño y termina con un hombre joven, lo mismo sucedió con los lectores. Harry Potter resultó ser más que un conjunto de libros fantásticos, una experiencia integradora que supo conjugar factores diversos y sostener a través de siete libros y años el interés de sus seguidores.

LOS VAMPIROS Y EL SEXO

Con Crepúsculo la historia se escribe diferente, los fans y los medios nos empeñamos en comparar ambas historias pero en realidad nada tienen que hacer una con la otra.

Twilight no es para niños, nunca fue una historia para niños y jamás lo será. Número uno, por su alto contenido sexual, manejado con mucha sutileza y clase por Stephenie Meyer, pero con mucho erotismo en la trama.

Posiblemente esta sea una de las razones de su éxito: sus protagonistas, Edward Cullen y Bella Swan, se devanean en amores e imposibles que llevan a la historia, dividida en cuatro libros, a una sinergia muy distinta.

Un triángulo amoroso y la inevitable utilización del recurso romántico hacen de Crepúsculo un producto muy distinto a Harry Potter. Los vampiros son por naturaleza, aunque suene gracioso atribuírselo, una estirpe literariamente distinta: todo lo que los rodea debe ser sensualizado. La sangre, la luz del día que los lastima, la oscuridad y sombras en las que deben moverse, la maldad, el amor imposible entre la bella Isabella y el pálido Edward; es decir, los elementos cruciales de la historia están basados en una motivación adulta: la consumación del amor de los protagonistas.

La historia es una adaptación antojadiza, que Meyer quiso hacer del mundo de los vampiros explotando la imagen atrayente del protagonista, encarnado en pantalla por Robert Pattinson, una de las razones más poderosas para que Crepúsculo haya tomado el vuelo que ha tomado sin duda, el amor irrealizable ha sido el gancho adolescente de la trama. Un simple argumento que ha bastado para alimentado los cuatro libros y las dos películas que han salido.

Él es vampiro y ella humana, nada más atractivo para el público joven con las hormonas en constante ebullición, una tensión sensual que no pierde el hilo literario para convertirse en algo grotesco. A Meyer le reconocen, hasta sus detractores, la capacidad de mantener esa sensualidad controlada en límites aceptables, sin caer en la fácil vulgaridad expresiva y recurrir a figuras evidentes.

¿CON QUIÉN TE QUEDAS TÚ?

La realidad y los medios presionan y buscan obligar al público siempre ha elegir; sin embargo, no en todo caso es necesario. El tiempo dirá si hay una mejor o peor saga de libros y películas. El tiempo dirá si Crepúsculo o Harry Potter formarán ese grupo selecto de libros que se disfrutan leer toda la vida.

Pero habría que preguntarse también de cuánto ha dependido el éxito de los libros, las películas y viceversa. Las superproducciones cinematográficas con efectos especiales y recursos visuales alucinantes han impulsado la venta de las novelas y así también la taquilla ha llevado a los fans a las librerías.

Aunque es muy cierto que es más difícil leer un voluminoso libro si no te atrae el argumento, que ver una mala película. Lo que nos deja con la certeza que ambas sagas tuvieron libros originales con un contenido lo suficientemente bueno como para sostener la fanaticada por tanto tiempo.

27 Respuestas a “Caminando entre magos y vampiros

      • Claro que si. Los de Rice si se queman con el sol, tienen un historia de origen super asombrosa. Tienen una organizacion más creible… son más y mejor en todo por y para siempre…

        Por cierto… me decepciona de tí no estar entre tus enlaces, te deseo exito (pero veo que ya lo tienes, a mi me tomó cuatro meses llegar a los 100 visitantes) y que estoy para lo que requieras…

      • Hola Guillermo!!!

        Una disculpa por lo del enlace, siempre fue mi intención ponerlo solo que llevo unos días con el blog, ya sabes como es lo de la configuración, ente esto y asuntos personales no, he podido seguir, aún me faltan algunas cosas, quiero poner los enlaces del lado derecho, pero no he podido 😦

        Ya esta tu blog en los enlaces. Saludos!!! Gracias!!!

  1. Como he dicho un chilion de veces (ya son muchas, ¿verdad?) este tipo de comparaciones no llegan a nada por la sencilla razon de que Crepusculo no tiene, ni nunca tendra ningun punto superior o siquiera pareceido a HP…

    Lo unico que se hace comparando esta quimera vampiresca con la mayor faranquicia y saga de baja fantasia de la histori es darle mas publicidad a la quimera, balsfema, de vampiros.

    Los unicos vampiros que valen son los de Rice para abajo, todo lo demás son basura, así de simple…

    Te seguire… esperemos a ver si hay algo interesante…
    Teno grandes espectativas en ti… no me decepciones.

  2. Me gusto el articulo…No veo el xq los fans tendrian q elegir entre una saga u otra,si les gustan las 2 ¡¡Ps qdense con las 2!!! …A mi en lo personal no me atrae Crepusculo (lei los libros y he visto las peliculas). Todo es depende de nuestros gusto,y como bien han mencionado,depende del contenido de cada saga.

    Yo soy fans de harry potter desde q tenia 7años.Como algunas personas,yo empece viendo las peliculas y 2 años despues mi mama uso los libros como ayuda cuando no queria ni tocar mis libros escolares…Ya han pasado casi 6 años desde q lei el 1er libro…Y sigue gustandome…no la considero una saga infantil (o al menos,no los ultimos 5 libros).

    Por otra lado…Me gusta una saga de peliculas de Vampiros (Inframundo) la cual es muy diferente a Twilight,es mas oscura y tambien mezcla temas como el “Romance” lo cual demuestra que q no me gusta TWL solo x ser fans de harry Potter (como algunos tienden a decirme cuando les expreso mi opinion) Las tontas peleas entre fans sobre los debates de “¿cual es mejor?” se me hacen tontas.Cada fans dara su voto a la q le guste mas…AMBAS SAGAS SON LAS MEJORES DE LA HISTORIA Para cada pottermaniaco y cada crepusculero…Son nuestros gustos los q nos dicen cual es la mejor para nosotros…CLARO,Q LOS CRITICOS DEL CINE Y LA LITERATURA YA SON OTRA COSA.Es un tema q no tocare XD

  3. Es una competa tonteria las peleas entre sagas, pues surgen por faltas de respeto de ambos lados.

    ////

    Tocaste un punto muy importante “Harry Potter como una saga infantil”. Es verdad que los dos primeros libros si lo son y hasta cierto punto HP3 Y HP4, pero no me imagino a un niño de 9 años leyendo HP7.

    “Las Reliqueas de la Muerte” es un libro muy oscuro y muy profundo, creo que el más profundo de todos, también es uno de los favoritos de los fans. A mi parecer no entra en categoría infantil pero en las librerias si lo tienen catalogado como tal.

    Los niños que crecieron junto a Harry Potter, como te ocurrió lo asimilaron de otra forma, pues solo los cuatro primeros libros salieron uno por año y los ultimos cada dos años.

    Por desgracia conocí HP despúes de que se publico HP7 😦

    Gracias!!! Saludos!!!

      • Lo de Hermione es bastante subjetivo!!!

        “El Príncipe Mestizo” también es profundo, pero mi favorito es “La Orden del Fénix”, como te darás cuenta cada uno tiene un libro favorito.

      • Sabes que mi personaje favorito es Severus y efectivamente, Hp6 es buenísimo, pero hay tanto en todos, que me es difícil decir cuál es mi preferido, aunque como he comentado anteriormente, Hp3 es el que más me ha gustado incluyendo la película (la que más me ha gustado de todas), creo que más que nada porque fue el primer libro en el que hay relampagazo de esos que iluminan todo acerca de mi hombre (entre lo que revela Sirius t Remus y lo que revela Dumbledore, plop….es de madre!!!). Este libro también me gustó por el vínculo que se formó entre todos, sobre todo entre Hermione y Harry (Como pareja – no románticamente hablando, aunque hubiera querido que quedaran juntos – sino más bien como complices, como complemento de cada uno…etc) y por el personaje de Sirius, que también me encanta.

        En el príncipe, hay partes ultra geniales como: No tiene que decirme “Señor”, profesor…el ver a Hermione completamente equivocada con respecto a Severus, cuando siempre había sido ella la que más lo defendía y lo respetaba y ver a su vez a Harry en una posición contraria…pues que te puedo decir….fue como que todo lo que pensaba cayera en su lugar y me dijera: tienes razón…Harry hubiera sido grandioso en Slytherine al cuidado de Severus.

        etc. etc. etc. 😉

  4. Me encanto el ensayo…. dice mucho sobre lo q respecta a cada saga… es inevitable decir q cada una seduce, pero la gran diferencia radica en la manera como ha sido explotada comercialmente y también en la forma como la estructura de la historia es planteada y como su autora resuelve los enigmas q cada una ha plantado al contexto de los diferentes problemas a solucionar en cada historia.

    Y de lo anterior surge mi preferencia por HARRY POTTER…yo me lei los dos libros y definitivamente la estructura es muy diferente.. en HP todo es mas descriptivo y los enigmas por resolver son mas profundos y elaborados y muy lógicos por q siempre parten desde el punto historico y cronólogico de la historia, una cosa lleva a la otra, sorprendiendonos. En cambio en crepúsculo lo q admiro es la forma en como Meyer introduce los diálogos, son muy profundos, pero la historia explica sus dificultades de una forma mas ilógica a como fueron planteados, es decir (nunca me cuadro el cuento del semivampiro q sale al final de la historia)…creo q Meyer busca soluciones muy rapidas q no sorprenden la verdad y los personages secundarios no tienen mucha profundidad y mucho q aportar, pues todo es muy centrado en Bella y Edwart y los demas solo aparecen cuando hay una urgencia o algo grande q resolver, además todo es muy dado a lo impredesible y la acción presentada en la historia, carece de mas sopresa y elaboración…. eso si, la saga habla sobre las muy diversas formas q tiene el amor y como dije antes los diálogos son muy estructurados.

    En cuanto al aspecto comercial solo debo decir q la saga de crepúsculo es extremadamente superficial en sus anuncios… idealizan mucho a las chicas con prototipos q son muy exagerados… en HP el caso es muy diferente, aunque hay mucho merchandasign la escencia siempre es novedosa y en sus múltiples publicidades siempre se vende esa categoría de ser una saga “identificable para el publico” ps muchos crecimos con ella y la forma como fueron lanzados cada libro y cada peli hace q uno espere cosas grandiosas por q en todos sus ambitos ha sido demostrado. Somos una generación marcada por esta historia.

    Otro aspecto a mencionar es la CALIDAD…. en HP nos hacen esperar mucho.. pero la calidad supera las espectativas, obvio hay excepciones pero en lo general los resultados son muy altos en cuanto a los contenidos ofrecidos literaria y cinematograficamente. En cambio en Crepúsculo esto siempre ha sido tema de discusión, además lo he experimentado yo misma… recuerdo q cuando leí el ultimo libro de crepusculo (Amanecer) publicado por la editorial Alfaguara había muchos errores de ortografía y también se tragaban muchas letras en la palabras, además su traducción salió al poco tiempo q se había publicado el libro original… eso me decepcionó por q se nota el afan por vender y no el hecho de ofrecer algo con calidad. Sin contar q en el ambito cinematógrafico en Crepúsculo se vende el prototipo físico q los actores ofrecen y en HP se vende es la evolución de la historia y sus actores siempre exponen la profundidad de la saga, no son perfectos, pero al igual q los actores de Crépusculo ganaron su fama gracias a cada historia pero en los actoresde HP tienen los pies puestos sobre la tierra y la fama la mejan de forma muy discreta y abierta, no propician escenas q dan a entender malentendidos, ( quien me explica Robert Pattinson y Kristen Stewar siempre dicen q no son novios y en los diferentes premios hacen escenitas contrarias, como en HP siempre decian q Daniel y Emma eran novios y siempre se rumoro pero ellos nunca dieron pie a eso, por qmas se seguia insistiendo), la diferencia surge en la actitud de todos los q particiapan. En HP se ve la humildad pero se reluce la elegancia para ser una saga tan multimillonaria y en crepusculo se ve la superficialidad que resalta más q la historia misma….vende mas la publidad hecha en premios q el mensaje q se haya dejado….

    En HP se vende el mensaje y en crepúsculo se vende lo físico y la necesidad q tiene el personaje de Bella de autorealizarse si solo esta con un hombre, puede ser q Edwart lo impida, pero sacrifica mucho más de lo q una mujer puede dar, el amor entre ellos es reciproco eso queda claro en la trama, pero Bella deja TODO, hasta su familia solo por un hombre y para mi eso es demasiado por q el amor verdadero no es asi, puede q la historia tenga ese compenente fantasioso, pero es muy humano la forma como es descrita el amor y pero lo q se debe proceder el hecho de amar va mas haya del amor en ese sentido me aprece ilógico, algo q llega al punto d ela obsesion y la enfermedad…. uno tiene q ver la vida desde muchos ambitos y no solo una mujer es realizable al lado de un hombre.. (eso me recuerda mucho al personaje de Rosalie que nos enseña todo lo contario, ella si queria ser una mujer autorelizable solo q escojieron por ella y al final no era feliz del todo). Por ultimo solo quiero decir q la historia de crepúsculo es bella ps su gran enseñanza radica en la toma de decisiones q cada uno debe tomar y sus multiples consecuencias, Bella Busca su felicidad siempre y ese es el objetivo de cada ser humano, una característica muy identificable y esos son aspectos rescatables de la historia

    Bueno me desvie al final, pero queria dejar en claro la forma como la publicidad se maneja en cada una de las sagas…. las dos son muy millonarias pero la diferencia se plasma en la calidad ofrecida. Igual es muy cierto lo q dice Yen referente a los gustos…. un publico se identifica con cada historia deacuerdo a sus nececidades y creencias y un factor importantisimo es el nivel de satisfaccion q esto genere y la gratificación q cada historia traiga a tu vida…. en mi Caso HO marca un estilo de vida y su historia es muy rica en valores y cada personage y situacion estan muy bien construidos pues se le otorga importancia a cada cosa q sucede puesto q siempre demarca en el desenlace de la historia!!
    No quiero extebnderme más pero Hablar de HP es otro cuento q requiere de muchas mas palabras para explicar su riqueza literaria y las multiples enseñanzas q deja, por q son muchas!!!

      • Bueno y creo q me la apsaria horas.. creoq haber leido ambas sagas me da criterio… la verdad no entiendo la forma como Meyer explica ciertos sucesos no me cuadran la verdad… igual cada historia tiene sus pro y contras.. pero para mi HP es una hisoria batante rica, muy superior para q la comparen con crepusculo!!

      • Pos sip, creo que si es la primera vez que te oigo (o veo) decir (o escribir) eso, aunque es digamos que subjetivo…ya que están de acuerdo contigo!!!. No obstante, yo también, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que se han hablado en los comentarios, sin embargo, que la diferencia radica principalmente en que estos comentarios se han dado desde la premisa de que no es ni bueno ni malo, sino diferente y que cada una contiene algo que llama la atención de algunos y que hace que cada quien ame a su saga preferida.

        Por ningún lado está la palabra odiosa 😀

      • Yo creo que el “comparar” no es malo, de hecho, es muy común que se asocien ideas. Ahora bien, mil % descatarda la forma de comparación tipo: La saga que reemplazó a Hp o cosas por el estilo. En eso si estoy cuatro mil % de acuerdo en que no, ni es justo ni necesario, además de ser odioso y fastidioso, pero comparar por estudiar o profundizar en los aspectos de las cosas, me parece divertido y constructivo.

    • Hola Mile!!!

      Nunca he encontrado una explicación lógica, para la existencia de Renessme y te doy toda la razón.

      /////

      Robert y Kristen, nunca han aceptado que son novios, siempre que se lo preguntan lo evaden y salen con una tonteria.

      ////

      En cuanto a la mercadotecnia, cuando salió crepúsculo película, solo vi un poster días antes del estreno, ni idea tenía de que era, pero mi esposo me dijo “es de vampiros”, dije “que horror”.

      Pero con HP fue muy distinto, cando llegue a la sala de cine, ya sabía que era de magos, había visto el trailer y deseaba ver la peli “La piedra Filosofal”, aún recuerdo a un niño brincando por sus cartas, tambíen sabía que este niño asistiría a una escuela.

      ////

      A Robert Pattinson lo conocí despues de haber filmado crepúsuclo y no fue ahí donde lo mire por vez primera, fue en HP y El Cáliz de Fuego, con tantas veces que la ví, me fasinó.

      Saludos!!!

      • Si eso de los semivampiros me parece ilogico la verdad…
        Con respecto a lo de Robert y Kristen es esa inexplicable actotud.. no son novios pero en los eventos así parece…pura publicidad

    • Muy de acuerdo!!!

      Creo que en lo único en lo que tendría algo que decir, es que en todo se explota la parte “física”, de hecho, en Hp también se hace, lo único es que ha sido de diferente forma y esto solamente porque los protagonistas de la saga eran niños, sin embargo, a medida que han ido creciendo, han ido cambiando las cosas.

      Por otro lado, tiene mucho que ver la idiosincracia, las culturas en las que se han desenvuelto los personajes. Mientras que los de Hp han vivido en una burbujita muy al estilo “inglés”, desde que empezaron en esta serie siendo muy chiquitos, los de Crepúsculo han tenido que manejar su explotación comercial en plena adolescencia y encima “a lo gringo”, que bien sabemos que no es la mejor de las formas de pasar la adolescencia para una estrella (y si no preguntémosle a todos los adolescentes gringos que ya no aparecen en pantalla aún cuando se perfilaban como grandes estrellas).

      Por lo demás, estoy contigo. Son sagas diferentes y lo que hay que hacer es disfrutarlas, que para eso se crearon.

  5. Por cierto… podrias publicar tambien el artículo sobre el mismo tema que escribimos NBP y yo… lo digo porque, por objetiva que seas, amas ambas sagas. Mientras que yo no, por lo que tengo mis razones y NBP tiene otras muy distintas… ¿puedes?

  6. pues para mi Crepusculo me llego a gustar en mis momentos de enamoramiento y es encerio pero lo cierto es que yo soy fiel a Harry Potter hasta el final porque obviamente ninguna saga va a superar todo el amor y afecto que le tengo a Harry Potter desde los 7 años y bueno talvez me agrade un poquitin Crepusculo pero solo poco porque como ya lo mencione es que Harry Potter es mi vida y saben ya estoy arta de peleas lo unico que quiero es que los fans de ambas sagas reflexionen y dejen de comportarse como un montón de niños inmaduros peleando entre si por los diferentes gustos ya que si se ponén a pensar se daran cuenta que hay diferentes gustos no todos los gustos van a ser iguales siempre va a ver distintos gustos y es cierto los dos tienen un gran exito si lo tienen pero es obvio que nadie va a sumplantar a nadie porque Harry Potter es una leyenda es una pelicula que tiene tantos fans como Crepusculo los tiene es algó que jamás va a morir para nosotros quizas para los fans de Crepusculo si pero para los fans de Harry Potter jamás morira jamás acabara!!!!JAMAS!! y para los fans de Crepusculo jamás acabara asi que chicos hagamos paz porque son diferentes gustos y dejemos que esas personas que para mi son unas inmaduras que hacen esa clase de concursos de aver quien vota por Crepusculo y quien por Harry Potter haber quien gana pordios que tienen 10 años o que?…hasta creo que los de 10 años son mas maduros porque lo unicó que provocan esas personas son peleas y mas peleas y asi cuando van a acabar ?…jamás van a acabar asi …porfavor chicos reflexionemos y cambiemos porque estamos mal en pelear porfavor chicos propagemos la paz entre ambos fans que les parece?…
    bueno les mando saludos
    cuidensen
    bye

    AtTe.R.A.B

  7. Hay muchas opiniones acerca de quien es mejor o no, en cuanto a las saga literaria, como en la franquicia cinematográfica (HP y Crepúsculo), mi punto de vista en todo esto, es tal cual como lo describes en este excelente ensayo, no veo ninguna forma de comparación entre las dos sagas, porque una esta un extremo distinto que la otra, Harry Potter trata temáticas que van desde su complicada niñez, el afrontar su verdadera vida, el tener un enemigo mortal y miles de sentimientos que empezó a vivir desde que llego a Hogwarts y conoció a sus inseparables amigos Ron y Hermione, detalles que en Crepúsculo se tratan de diferentes formas y su basamento claro y especifico es el romance entre Edward y Bella, la lucha de estos por su amor y los enemigos que adquieren en el transcurso de los cuatro libros.

    Cada quien tiene gustos diferentes y yo respeto a cada saga por separado, yo soy fanática de Harry no tantos años, como muchos que han vivido su niñez hasta su madurez con ella, pero todo lo que he vivido desde que la conocí, me ha enseñado grandes cosas que perduraran para siempre en mi vida y con Crepúsculo bueno no veo las razones para estar en contra, la veo como una buena saga de romance, aunque hay muchísimas de carácter vampirezco, pero esta ha agarrado mucha fama por su gran publicidad y las miles de comparaciones que han hecho entre las dos sagas, que la hacen ver y dar a conocer como una competencia con HP, cuando en realidad no debería ser así. Las dos se han mostrado y cada quien tiene derecho a elegir y si es su eleccion, admirar a las dos sagas.

    Muy bueno tu blog, te felicito.

Responder

