Cómo, dónde, cuándo y porqué conocí a la saga Crepúsculo…y que te gusta de esa saga?

Escrito por NBP y Guillermo.

Hace unos días, me hicieron esta pregunta y quiero compartir con todos la respuesta.

Sucede que soy gran fanática de la serie Harry Potter en toda su extensión, es decir, no sólo he leído los libros, sino que devoro todo lo que huela a Harry Potter, aunque el universo es tan vasto que todavía, al sol de hoy, me considero una neófita en el asunto, si tomo en cuenta a personas que saben un trillón de detalles más que yo, dado quizás el tiempo que llevan invertido en la saga, o bien porque han buscado más. El caso es que, hace unos años, corrió el rumor de que una nueva saga ocuparía el lugar o el hueco que dejaría la saga mágica de Harry Potter, a la cual podía vérsele un fin, ya que en su momento, sólo faltaba por publicarse el último de los libros anunciados, que sería el broche de oro de una década mágica. Incluso se dijo que “reemplazaría” a la saga (así se dijo – en los blogs de Harry Potter que yo visitaba, aunque no he entrado a blogs de la contraparte, así que no puedo decir que decían ellos).

Acérrima fanática de Harry Potter, no aceptaba que a alguien se le ocurriera decir que habría algo que reemplazaría el universo creado por la gran JK Rowling y desde ese momento, mi mente se cerró (cosa extraña en mí) a cualquier cosa que tuviera que ver con esta nueva saga. No obstante, día con día, en Bloghogwarts, un blog dedicado principalmente al universo pottérico del cual soy visitante frecuente, leía los distintos comentarios de los usuarios del blog, quienes seguían puntualizando las cualidades o virtudes de Harry Potter sobre la “otra”, llegando a un punto en el cual se tornó realmente ofensivo el ambiente: La guerra entre Potterfans y Twilighters había iniciado, o por lo menos, yo me daba cuenta entonces.

No entendí la razón de esta “guerra”, porque simplemente, no me cuadra que se tenga que ser ofensivo para expresar los gustos de uno o sus preferencias, pero despertó mi curiosidad y decidí investigar.

Para ser franca, no soy dada a deambular por el internet ni por las distintas redes sociales (en ese momento, ahora, si deambulo por el internet, pero más bien, buscando información para el blog), así que poco podía decir a favor o en contra de la mencionada saga, que para entonces conocía solamente como “Crepúsculo”, pese a que había sido publicado ya el segundo libro (Luna Nueva) y había visto la luz la primera entrega cinematográfica, con el mismo nombre (Crepúsculo). No obstante, como comenté antes, estaba curiosa y decidida a investigar (algo más propio de mi) y salir de dudas, ya saben, por eso de “cuando el río suena es porque piedras trae”… Total, me dije, en el peor de los casos, la odiaré y en el mejor, me quedará gustando. Esto obviamente, sólo se refiere al hecho de que me gusta leer, más, en ningún momento, se trató de un intento de “reemplazar” o “llenar” algún vació, ya que para mí, Harry Potter y su universo, estarán conmigo hasta el final de mis días…amén.

Lo primero que hice fue buscar en los distintos post de Bloghogwarts en los que más se masacraban los “potterfans” con los “twlighters” y viceversa y encontré varios datos que me ayudaron en mi búsqueda: Autora, Cantidad de libros, Nombres de los libros, artistas que interpretaban a los personajes en el cine y algunos chismes más, como que la saga era apreciada por algunos movimientos sociales o religiosos, ya que predicaba la abstinencia sexual, entre otras cosas. Con esta información en mano, me lancé a la búsqueda de los vampiros “luminosos” y lo que encontré me RE-ENCANTÓ.

Hasta esa fecha, conocía a los vampiros como seres fríos (y no por su falta de calor corporal), ajenos a todo lo que no fuera su lucha particular por “poseer”. La mayoría se mostraban desinteresados en los “humanos”, con algunas obvias excepciones románticas, como la versión de Drácula de George Hamilton o Entrevista con un Vampiro, incluso, Lost Boys, que aunque mantenían el rigor de las películas “Draculianas” (menos evidente den Lost Boys por su perfil juvenil y desenfrenada) , es decir, sin “acción” como la conocemos ahora y con una marcada falta de interés por lo “humano”, incluía, un poco de humor negro, sensibilidad y sensualidad, lo cual me pareció que resultaba genial, porque en otras versiones, obviaban esa parte en los vampiros (no tengo idea porqué, ya que se supone que es parte de su esencia) y los presentaban solo como “monstruos” (y de los feos – y no me refiero a la parte física. Frankenstein me parece adorable, me encanta su forma de ser).

 

Luego, empecé a ver otro tipo de películas en las que los vampiros empezaron a pelear entre ellos y para esta lucha, buscaban y/o aceptaban la ayuda de humanos, que en la trama eran igual de importantes que el propio “vampiro vengador” (como el caso de Blade con su científico amigo). Los humanos ya no eran solamente “alimento”. Luego vi las películas de Van Helsing, Inframundo, etc., donde empezaron a florecer relaciones pasionales y románticas envueltas por la acción.

Siendo esa mi referencia, mi primera impresión de Crepúsculo fue, que sus vampiros parecían “humanizados”. Por primera vez se los exponía como seres con cualidades y defectos, además su fortaleza física y belleza y de la egolatría y egoísmo persé, característicos de los “fríos” y de paso, empecé a interesarme por los lobos a los que hasta ese momento, los recordaba (por las películas) como víctimas de una mordida que se tienen que convertir en marginados y odian al mundo por ello, con excepción de la versión de Michael J. Fox que me encantó y la de Harry Potter, en donde se encuentran lobos de dos clases, uno marginado, que se medio acepta pero a la vez, se desprecia a sí mismo al punto de no querer permitirse amar, pero que igual convive con el mundo y es relativamente feliz (afortunadamente, llegó a ser completamente feliz, aunque por muy poco tiempo) y una que disfrutaba matando y mordiendo para hacer más grande su “casta”, los cuales, también me encantaron.

Además de la historia, me gustó la forma en la que la autora redactó la misma: Como un diario, en primera persona escrito por una chica complemente neófita en los asuntos del amor que le teme a todo cuanto la rodea y un chico, adolescente en toda la extensión de la palabra, que literalmente no le teme a nada ni a nadie.

Esta contrapartida hace que la historia sea divertida, apasionada, sensual (en ese orden) y que deje al descubierto las cualidades o “buenas” cosas de forma clara y fácil de entender, usando la figura de una personaje “completamente erróneo” (Bella) que crece, más lentamente que los demás (sobre todo más lentamente que Jacob), pero que crece al final. Sus defectos, hacen más claro las cualidades de los demás.

Hubiera sido muy interesante que en la historia al completo, hubiera podido verse las tres perspectivas, que era, según tengo entendido, la idea inicial de la autora, hasta que le robaron el draft de Sol de medianoche, lo cual la obligó a reescribirla, pero para mí, quedó bien como se dio.

Algunas razones por las que me gusta?

Además de los CUERPAZOS y no me refiero sola y obviamente, al de Jacob Black (que aunque en Luna Nueva “explota” literalmente, según la historia, lo cual es descrito muy precisa y gráficamente en el texto, pero que en Crepúsculo, a penas si tiene participación pero que se presentía igual de bella persona y me encantaba desde entonces) algunas cosas que me gustan de la serie de Crepúsculo Son:

EL ROMANTICISMO

NBP hace un énfasis con suspiro y todo ante esta palabra mientras piensa en la trama de Crepúsculo y su parte favorita de ella: Jacob Black y su «historia», además de su «cuerpo» y digo además porque, con toda la sinceridad que me caracteriza, es más que el cuerpo lo que veo en Jacob Black, aunque, su contraparte en el cine Taylor Lautner, sea divino y para mí, súper dulce, divertido y talentoso, tanto, como para parecerse a Jacob Black.

LA ACCION DE LA TRAMA.

Hasta ahora, la acción ha sido concentrada en los vampiros, pero de Luna Nueva para adelante, la acción es más concentrada en los lobos y es fascinante. Me encantan los efectos especiales de los vampiros y los lobos.

EL EXCELENTÍSIMO BUEN HUMOR.

Así como lloré, me desternillé de risa mil veces y lo sigo haciendo cuando me acuerdo de algo que leí o alguna expresión.

LA PERSPECTIVA FRESCA DEL MUNDO «OSCURO»

Esto creo que ya lo expliqué antes, cuando hablé acerca de mis referencias antes de esta serie.

LA PERSPECTIVA DE LAS RELACIONES PERSONALES

Me refiero a la simpleza que magnifica las relaciones: A excepción de Bella, todos los demás personajes, aman libremente y encuentran en su pareja a su contraparte y la aceptan de forma natural, sin segundas intenciones, ni las habituales y novelescas situaciones que enredan los amoríos. Para mí, eso es refrescante.

Dicho sea de paso, por eso es que me gustan las novelas coreanas como Mi adorable Sam Soon, Sonata de Invierno y Otoño en mi corazón. Son excelentes, se las recomiendo.

LAS REFERENCIAS LITERARIAS QUE OFRECE LA HISTORIA

No he encontrado Cumbres borrascosas, por ejemplo, pero de que lo leeré, Dios mediante, lo leeré, igual que Romeo y Julieta, entre otras, las cuales, no me hagan buuuuuuuuu como dice Luna Black, no he leído.

Por otro lado, me encanta que esta serie ha hecho reaparecer el interés por otras series vampirescas y lobunas, como la serie de Ann Rice y, luego de escuchar las comparaciones que hacen de Crepúsculo con esa serie, ahora somos más los afortunados que conocemos del tema (Ann Rice) y estamos leyéndola, como yo, que como dije antes, estoy leyendo Lestat…mi hasta ahora vampiro favorito de la saga de Ann Rice.

LA PASION DESCRITA EN CADA SENTIMIENTO Y/O ACCION

No sólo me refiero a lo obvio: la pasión física, sino a toda la pasión que se invierte hasta en el más mínimo de los detalles, lo cual, engrandece el día a día y te hace recordar que el simple hecho de fregar los platos o arreglar una moto vieja, pueden ser excelentes «actividades físicas» para hacer en pareja, etc.

LOS BUENOS MODALES QUE SE MANEJAN

No sólo Edward por su «edad» es educado, o los vampiros en general, sino los amigos de Bella del colegio, con lo «jóvenes» que son, son educados. Hasta Jacob con todo y sus palabrotas ocasionales o su mal humor e ironía, despliega detalles de buena educación y respeto para con sus mayores y las personas en general (como por ejemplo, su trato con Carlisle y Esme, o con Charlie, quien es mayor, pero que él lo ve como un amigo, no obstante lo respeta, lo cual hace también con la gente de su edad, con quienes se disculpa cuando después de un desliz, siente haberlos ofendido y lo hace de verdad. Otro ejemplo, aunque no comparte sus pensamientos, Jacob respeta la autoridad de Sam y trata de no desobedecer, pero lo hace “con respeto”, sin desmeritar su autoridad o insultarlo, cuando sus pensamientos van en contra de sí mismo. Para mí, eso es respeto).

Esto es un buen precedente para los jóvenes, que pueden ver que abrir una puerta, recoger un libro, dar instrucciones a alguien nuevo en un colegio, respetar la autoridad sin que esto amenace su individualidad, son cosas «naturales» y que no se pierde nada con ello, sino todo lo contrario, se gana.

LA LEALTAD

Estoy leyendo Lestat, el vampiro y hay un pasaje en el que «ATENCION, SPOILERS», Lestat dice que «uno no deja de amar por estar dedicado al mal» (también se puede aplicar viceversa) y eso es importante, ya que, además de ser leal con uno mismo y con lo que se piensa, siente o cree, se debe ser leal con aquéllos a los que se deja entrar en nuestro mundo personal. La lealtad, para mí, es incluso más grande y más importante que el amor mismo y eso es algo que para mí se destaca en el personaje de Jacob Black (Sin importar su sufrimiento, se mantuvo firme – a pesar de sus pocas excepciones humanas – a la promesa de ser amigo de Bella sobre todas las cosas y con amigo me refiero al conjunto en pleno, no sólo al hecho de que la amaba) o en Leah (quien respeta la autoridad de Sam y le es leal), o la de Jasper…etc, etc. etc.

En muchos de los casos, por ejemplo el de Jacob y Leah, ambos se consideran insufribles, aún cuando se conocen lo suficiente para entender y aceptar la razón de ser de cada uno, no obstante, se aceptan, punto. Eso es importante.

Podría seguir, pero ya sería cosas más “específicas”, que si alguien gusta compartir, con gusto podemos hacerlo por este medio o bien, pueden escribirme a mi msn nazzargentina@hotmail.com

Escrito por Guillermo:

Para empezar tengo que decir, y con toda propiedad, que mi experiencia con Crepúsculo ha sido un tanto desagradable y se me hizo frívola. Supongo que al ser hombre me falta el estrógeno para que me guste ese tipo de escritos… puede que no sea tan extenso como mi compañera y colega NBP, mas haré mi mejor esfuerzo:

El punto que más me desagrada de la súper mediatizada Saga de Crepúsculo es la trama principal, o mejor dicho los protagonistas. Al ser un relato en primera persona llegamos a conocer el personaje de Bella mejor que ningún otro. Y lo que vi no me gustó.

Ella es un personaje nulo, absurdo, tonto, frívolo y superficial, les aseguro que si alguien como ella les pasará por el lado nadie se daría cuenta de que existe. Sus aspiraciones son idiotas y su motivación es errónea un 10000000%. Básicamente ella es una especie de apéndice de Edward, que vive por él y todo eso, casi como un juguete para que él se divierta, sufra y se sienta culpable.

Edward, a quien tanto adoran y aman todas las quinceañeras, es un esteriotipo ultra repetido del chico bueno y perfecto, el rebelde sin causa que se reforme por el amor de la heroína pobre. El chico rico que se casa con la muchacha pobre (tremendo ejemplo para la juventud, ¿o no?), ese tipo de cosas que vemos si prendemos la tele y buscamos una telenovela, pero aquí con colmillos… eso lo cambia todo.

Como ellos son los protagonistas, deberían dar una historia mejor, más apropiada que lo que en efecto dan: Bella cambia para poder merecer el amor de unidimensional Edward… ahora la pregunta que nos hacemos es: ¿alguno cambiaria como lo hace ella por un novio o novia?

¿Dejarían a un lado su familia, amigos, la posibilidad de ser algo más por un esposito o una noviecita?, yo no lo creo.

Como los demás personajes son, a excepción de Jacob, solo artífices y facilitadores de la historia de amor de ellos, no hay mucho que decir al respecto.

Otro punto en contra es lo absurdo de su historia, solo pondré un ejemplo: Los vampiros no mueren a la luz del sol, sol indestructibles y con más poderes que toda la Liga de la Justicia junta… y se ocultan. Eso es ridículo, ellos pueden tomar todo lo que quieran, no tienen que esconderse, pueden hacer lo que deseen. No tiene el menor sentido que, por ejemplo, un superman se esconda de los demás por ser súper fuerte.

¿Qué razón puede haber para esconderse si el único punto débil que podrían aprovechar los humanos, el sol, no les hace nada más que parece bañados en escarcha?, debería haber alguien que le de consejos algo diferentes a los Vulturis.

Como, por desgracia, me di cuenta al leer Eclipse – el que se supone el libro con más acción – no hay mucho d eso. Solo Bella intentando salvar a un Set que buscaba engañar a un vampiro y Edward salvando el día como el niño bueno que es.

Otra cosa que me molesta es el uso torpe, los siento pero no hay otra palabra para describir la mal implementación de la mitología y los dramas vampiros, llevados de manera perfecta por Anne Rice, ella es la creadora de los verdaderos vampiros Humanos.

El tema de la inmortalidad, la sed de sangre, la monstruosidad vampira y del dilema de ser benditos o malditos esta subdesarrollado y trastocado de forma irreparable, cosa que debe ser fundamental para escribir de vampiros. Eso se debe en parte por ser un relato en primera persona, todos tratan a la pobre Bella como una retrasada que no debe saber nada. Meyer, al no haber leído ni Entrevista con el Vampiro ni Dracula (un error fatal), creo una familia perfecta y funcional de incestuosos hedonistas…

Me parece absurda, en comparación con la serie de Inframundo, la extrema pasividad de los personajes en la saga. Jacob besa a Bella y Edward solo le dice cuatro cosas y se va, se supone que cada uno de ellos puede tumbar una casa a puño limpio… ósea, que decepción.

A final de cuentas. Al dejar a personajes con tanto potencial como Calisle, Rosalie o Leah en segundo plano, por su mensaje tan reprobable (tienes que cambiar, ser bella y joven por siempre para estar feliz) y la falta de lógica en la trama debo decir que Crepúsculo es un fiebre del mercado, solo vender libros, películas y demás, sin la menor calidad… solo vender, vender y vender.

Pero, siendo una persona racional, debo agregar que hay dos personajes que sobresalen y una escena, solo una, que debe ser recordada. Jacob y Rosalie y la original aunque algo absurda historia de cómo nacieron sus licántropos, que resultaron no ser licántropos.


Solo hay que agradecer algo a Meyer, el mantener a la juventud pegada a un libro, lastima que sea uno tan malo, y hacer que las editoriales publiquen nuevas ediciones de Crónicas Vampirícas, Dracula y todos los grandes clásicos de la literatura.

Me despido, hasta pronto.

Este tema lo seguimos desarrollando y hemos aportado una gran cantidad de información que me parece que puede interesarles, por lo que los invito a que entren a los  siguientes enlaces:

http://cronicasnocturnas.wordpress.com/2010/05/29/por-que-la-saga-de-crepusculo-es-buena-o-mala-por-nbp-y-guillermo/

http://nbp1.wordpress.com/2010/05/29/como-donde-cuando-y-porque-conoci-a-la-saga-crepusculo…y-que-te-gusta-de-esa-saga/

Que lo disfruten.

10 Respuestas a “Cómo, dónde, cuándo y porqué conocí a la saga Crepúsculo…y que te gusta de esa saga?

  1. Wooooo definitivamente me apoyo en la posicion de Guillermo, creo q falta profundizar en cuiertas cosas, disculpame…. pero tenes muchos de mis conceptos, y eso q yo tengo el estrogeno y la historia de amor es muy bella en cuanto a las palabras dichas, pero las aspiraciones de Bella dejan mucho q desear…

    NBP me parece buenos sus argumentos tambien.. se nota q se disfruta la saga y lo importante es tener una buena enseñanza para tu vida!!!!

  2. Otra cosa q s eme olvido.. es verdad lo q dice Guillermo flata un aprofunidad en el personaje de Rosalie, la verdad tenia mucho mas qofrecerle a la historia. Meyer creo q desde el comienzo de la trama el personaje de Rosalie como alguien misterioso…. yo llegue apensar q era una antagonista, pero no todo su «odio» hacia Bella tenia q ver con sus deciicones y la consecuencia de ella no pudo escoger lo q se comvirtio… en fin en Crepuscilo hya un desperdicio muy grande de los perosnages secundarios.. una d elas razones por las cuales no soy fan!!!

    Saludos!

  3. Hola Ana Miel. Muchas gracias por tu comentario.

    Estoy de acuerdo con Guillermo y contigo: Faltó más explotación de otros personajes. La historia va como «rápida». De hecho, no entendí porque Meyer decidió hacer una precuela de Bree Tanner por ejemplo, cuando había un mundo de posibilidades en los personajes que rodean la trama principal. NO he leído ese libro todavía, pero me tiene muy curiosa saber de qué va. Espero que haya más.

    Efectivamente, creo que la actitud de Bella es de madre…me veo de esa edad y me pregunto: Así de cabezota fui??? ¡¡¡ Plop !!! 🙂 Sin embargo, me gustó que se presentara así, con la misma ingenuidad, los mismos traumas autoinflingidos y la misma incertidumbre que rodea a algunos chicos y créeme cuando te digo, que no me refiero a aquellas niñas que se matan por que Jacob es un bombón o porque Edward es divino. Esas niñas tienen la autoestima por las nubes y aunque las veamos delirantes por allí, no creo que ninguna entre en el perfil de Bella, de hecho, la odian!!! No hay team Bella….jajajaja, pero hay chicos que viven en otro mundo, se alejan de lo que les rodea, mantienen un bajo perfil y de veras, se sienten inferiores, patosos y que no encajan y pues, en esta historia, fue como tocar un poco de eso y de cómo, al final, salen de ese círculo en el que se encerraron y descubren la vida.

    A mi me recuerda mucho a las películas: «Sweet Sixteen» o «De los de los 13 a los 30», en la que los protagonistas, son «desubicados/feos» cuando niños/jovenes (según los cánones de sus tiempos) cuando en realidad no lo son, pero no saben como «integrarse» ni tampoco saben que no necesitan hacerlo. Aunque obviamente, con Crepúsculo hay diferencias, dado que es otra época y están las connotaciones aportadas por los «mitos», pero todo esto hace que los demás personajes se vean más!.

    Mi favorito: Jacob. Es el más joven y es el más maduro en todos los sentidos y su madurez recae en su personalidad abierta. El crío lleva la trama desde Luna Nueva y es refrescante, sabio y un muy buen ejemplo. si Bella hubiera sido más autosuficiente, si hubiera tenido la cabeza en su lugar, quizás no se habría notado tanto Jacob o los demás personajes que rodean la trama.

    También me gustó Seth, un crío más joven aún, pero con la cabeza mejor puesta en la cabeza y otra vez, por ser simplemente genuino. Eso me gustó mucho de la saga de Meyer, el que se recalcara que los prejuicios autoimpuestos o los que impone la sociedad, nos empobrecen, mientras que ser genuino, nos hace sabios y más felices.

    Espero que sigamos conversando!! Nuevamente, gracias por tus comentarios!!!

    Saludos!.

  4. Gracias pr tu valioso comentario…. me gusta el blog y espero seguir participando en lo q se pueda jejeje

    Me gusta tu visión… yo tampoco me he leido aún el libro de «Bree» pero en la peli la chica q la interpreto me parecio q lo hizo muy bien, se nota q no queria estar hay y estaba muy asustada… q casualidad pero yo me hice la misma pregunta, Rosalie y Jasper tienen mucho q ofrecer!!! aunque Jasper en eclipse participa mas q rosalie y conocemos por es asi tan misterioso y en Amanecer conoemos más a Rosalie y su deseo de ser madre. Aunque en los demas libros estos personages siguen muy ausentes… creo qigual falto más!!!

    Mi personage favorito es Alice, uno de mis criterios para escoger a un personage en las diferentes historias como favorito es por q logro identificarme y Alice es un achcia muy tierna y poreso me gusta… ella despues de Carlisle es la q mas participa….

    En fin a mi crepousculo me agrada, los libros son geniales, pero su explotacion superficial la aborresco sobre todas las cosas…siempre dire q sus publicistas se aprvecharon del exito de HP para engancharse, es inacepyable q en la publicidad de los mismo libros vengan volantes q dihan «la saga q superara a HP» eso es incitar al publico, un error garrafal!!

    En cuanto al mensaje, creo q tenes razón Bella le falto ser más autosuficiente, igual Edwart siempre trataba de controlarla obvio por su proteccion, pero se pasaba… y creo q la utosuficiencia q Bella no mostro, si la tienen los dos personages q mencionas!!

    Saludos!!!

    • Efectivamente y también estoy de acuerdo contigo en eso de la publicidad, aunque nunca me tocó verlo de primera mano, es decir, nunca vi en los libros ese tipo de mensajes, pero ta, supongo que fue su forma de hacerlo (incorrecta, quizás), sin embargo, gracias a ello, muchos conocimos de la saga y nos interesamos por ella. Otros la odiaron y se apegaron más a su preferida, Harry Potter, el caso es que millones de fanáticos tenemos algo de lo que hablar y disfrutar y creo que de eso se trata…claro, siempre que se haga con respeto!!.

      De veras que agradezco a todos que comenten acerca de lo que piensan, sin caer en aquellas trampas que he encontrado en otros blogs (malas palabras sobre todo). Es un placer conversar así. Se les agradece enormemente!!!.

  5. Hola!, acabo de descubrir este blog por un post de bloghogwarts y la vrdd esque me gustó mucho, es muy interesante, NBP estoy de acuerdo contigo totalmente, pero quisiera agregar en las referencias literarias que ofrece esta historia, que yo leí Cumbres borrascosas (luego de leer la saga) y la verdad es que me encantó , es un libro excelente 🙂

Deja un comentario