Bienvenidos al Jardín Salvaje.

En primer lugar y antes que cualquier cosa, agradesco a Katie_Bell_77 por otorgarme el privilegio de escribir aquí. Segundo, no tomen en cuenta mi nickname (lo que hace actuar por impulso) y mejor llámente Tita, Marta o LUNA BLACK_WOOD. Aclarado eso, observen ésto y… BIENVENIDOS!

ACLARO QUE ÉSTO ES SOLO MI PUNTO DE VISTA, NO ENSEÑO, CRITICO O EXPONGO. Recuerdo que era muy niña, igual y ni a la primaria entraba, cuando una noche  (de eso si estoy segura) en la tele anunciaron una película. No tenía ni la más remota idea de lo que trataba, pero algo que escuché se me quedó grabado toda la vida: DRÁCULA. Así fue como me enteré quien era, que es un vampiro, bla bla bla. Como era muy joven no voy a negar que me impactó, la risa maldita de Gary Oldman, los empalados, la armadura, ¡¡la música!!… pero, no, jamás fue miedo, todo se trató de pura FASCINACIÓN.
El Vampiro es un personaje 100% atractivo, la mitología milenaria acerca de estas criaturas nocturnas que están condenados a la muerte en vida, a la inmortalidad, a matar para vivir y a jamás ver la luz del sol. Todos hemos escuchado mínimo una vez la historia o leyenda de un libro, en México las sociedades precolombinas tenían su versión, en Grecia, en India, en Japón, en la Europa Nórdica etc, igualmente cuentan con su propia versión. Lo que siempre me he preguntado  (no se si ustedes también) es, ¿porqué la fascinación por una criatura cómo ésta? Si quitamos el terciopelo, los encajes, la filosofía y las cruces nos topamos con un ser repugnante que consume plasma, he ahí la causa del terror de millones y la atracción de otros tantos. Quienes estamos aquí es por lo segundo, queda claro, pero bueno, sigo con mi historia.


A partir de Drácula mi perspectiva de los vampiros fue la que tiene la gente en general, principalmente me refiero a que es un ser terrible al que hay que eliminar, cual Van Helsing; sin embargo, el ser llama tanto la atención, que tal pareciera que somos esa Lucy Westenra,  que le abrimos la ventana descubrimos el cuellos, listos para ser esclavos del vampiro. Hasta ahí, la idea era una, pero un par de años después llegó ésto…



Creo yo que las Crónicas Vampíricas de Anne Rice marcan la pauta en la historia del vampiro en la literatura. Aquí se olvidó esa vieja idea de que la criatura de la noche es solo despreciable y malvado, cuya víctima es la más importante. Una tarde de Sábado cambió mi visión de un solo golpe, Entrevista con el Vampiro, es la historia de Louis Pointe du Lac, un vampiro con alma humana, extremadamente sentimental y con una pasión mortal llevada al extremo. Aquí es otra forma de vida, otra historia: cero capas, estacas, agua bendita, pasar por cerraduras, no verse al espejo, bla bla bla, o como citara Brad Pitt interpretando a Louis las ideas de un demente irlandés.

Son sujetos que continúan siendo humanos, cuya personalidad no desaparece, solo se remarca (la rebeldía de Lestat y la dependencia de Armand son evidentes); Louis nos pone de manifiesto que El Don Oscuro más que un placer o un regalo es una condena (si ya se, me dirán que es una condena muy placentera) y esa vida eterna es el gran castigo, no cambiar nunca. Ellos también dejan de ser los malos para convertirse en un individuo que piensa ¿qué hago aquí? ¿porqué existo? ¿quién fue el primero o qué fue el primero? Todos son únicos y hay uno con el que nos podemos identificar, otro que sea ejemplo y otro al que odiemos (aunque odio es variante del amor pero…bueno ya). Con cada uno podemos aprender de varias épocas, culturas, modos de vivir, tanto de política (un poco), de la sociedad, del arte, he de confesar que fue gracias al libro de Armand que supe del arte bizantino y le debo mi amor por Sandro Boticcelli; y las maravillosas descripciones, donde el personaje que anteriormente provocaba miedo, ahora obtiene de nosotros INTERÉS. Ahora que lo escribo me sigue pareciendo asombroso lo que ha acaecido después de ver a una niña transformándose en inmortal, a unos vampiros viviendo en unas catacumbas y ver a ésta niña arder por la luz del sol. Pero eso, solo es el principio, las Crónicas, Las Brujas y las Nuevas Historias de Vampiros nos ofrecen más y más historias, donde lo sobrenatural y los sentimientos se mezclan para dar forma a algo sublime y único.

Historias de Vampiros y películas hay como estrellas en el universo, me tardaría un buen de tiempo de hablar de ello, y francamente desee hablar aquí de las dos historias que me llevaron a sumergirme en este mundo. La plataforma y la que revolucionó, la clásica y rígida y la evolutiva y trasgresora. Últimamente han surgido historias que también le han dado el cambio, las historias de Smith, Claudia Grey y las más populares en éste momento las de Stephenie Meyer con Crepúsculo. Aquí no me atrevo a dar una sentencia firme, uno porque no sería imparcial y dos, porque me parece aún demasiado pronto para colocarla en las “grandes ligas” (término inventado en este instante). Solo el tiempo dirá si las historias de Meyer pasarán a la inmortalidad o el fenómeno se apagará tan súbitamente como nació… eso, ya es otra historia.

Sin embargo no lo iba a descartar, existe y omitirlo sería pecar de imprudente (por no decir otra palabra políticamente incorrecta); así que mientras sean peras o manzanas, yo me quedo con algo más importante, el mundo del vampiro no murió, no muere ni morirá, como él, es INMORTAL

BIENVENIDOS AL JARDÍN SALVAJE

¡¡Comenzamos!!


5 Respuestas a “Bienvenidos al Jardín Salvaje.

  1. Oralee, me gusta tu prólogo. Aunque yo no sé como es que te acuerdas de cuando viste Drácula y Entrevista por primera vez, yo sólo sé que crecí con ellas; cada vez que las daban por la tele me sentaba a verlas con mi madre y para mi era muy normal, nunca me imaginé que algunos años después los vampiros se iban a convertir en mi más grande pasión.

  2. Muy buena presentación!!! Recuerdo la primera vez que me digiste “Bienvenida al jardin salvaje” en ese momento no lo entendí.

    Cuando estaba de vacaciones un par de chicos fueron a invitarme a ver “Drácula” en el cine, por desgracia ese día me fui con una prima a su escuela T-T nunca la vi en cine 😦 pero la vi hasta que la pasaron en la tv y no le di importancia al igual que la de ” Entrevista con el vampiro” solo se que me gustó Brad Pitt y me llamo la atención Louis. Jamás imagine que terminarian gustandome los vampiros.

    Gracias a “Harry Potter” y la interminable guerra con “Crepúsuclo” conocí los vampiros.

    Gracias Luna Black Wood!!! Saludos!!!

    • Igual yo Katie, es lo único rescatable de la “guerra”, lo que aprendes con ella…en mi caso, no sólo conocí a Meyer, sino que conocí a Rice…y por allí le vamos…

      NO PUEDO MÁS QUE AGRADECERLA, aunque me aburra el tema (la fan-war), pero es más por que hay tanto en lo que adentrarse, conocer y degustar, que quedarse en discusiones fútiles, es eso, una pérdida completa de tiempo…

      Afortunadamente, hay muchos, como por ejemplo, Tita, que en vez de quedarse en ese sólo punto, nos regalan sus conocimientos, perspectivas y recomendaciones y eso no hay más que agradecerlo.

  3. Pero que excelente bienvenida!!!

    Estoy ansiosa por adentrarme a este jardín. A penas soy una neófita, pero gracias a vuestros comentarios y recomendaciones, voy creciendo y entre más sé, más me apasiona.

    Merci!.

Responder

