“Te voy a dar la oportunidad que yo…nunca tuve” Anne Rice.

El tema del vampiro siempre será atractivo seamos fans o no. Desde los complejos vampiros de Stoker y Polidori hasta los modernos y esculturales de Meyer.

Sin embargo, hay una escritora que supo ganarse su lugar entre muchos, desde críticos litearios hasta jóvenes, la mujer que hizo de su obra la “coca-cola” entre los libros de vampiros, ella es Anne Rice.

Su nombre original  era Howard Allen O´Brien, nació en Nueva Órleans en Louisiana (E.U.) el 4 de Octubre de 1941 en una famila de católicos muy estrictos, lo que la llevó al ateísmo en su juventud. Realizó sus estudios en la Universidad de San Francisco en California, graduándose en Filosofía y Letras, especianlizándose en Ciencias Políticas y Escritura Creativa. En 1961 se casó con el poeta Stan Rice con el que tuvo dos hijos: Michelle y el ahora escritor Christopher Rice. Lamentablemente en 1969 a los cinco años de edad, Michelle muere a consecuencia de la leucemia, lo que lleva a Rice a sufrir una terrible depresión que le ocasionó sufrir de alcoholismo, hasta que tocó fondo y así decidió salir adelante, ¿cómo? Escribiendo y de ahí surgió el libro que la llevaría a la fama mundial: Entrevista con el vampiro.

Publicado en el año de 1976, Entrevista con el vampiro narra la historia de Louis Pointe Du Lac, un atormentado vampiro de 2 siglos que decide contar a Daniel Malloy su trágica existencia en el mundo de los no muertos, los años que pasó en compañía de su creador Lestat de Lioncourt y de Claudia, una niña vampiro que convirtió Lestat para retener a Louis a su lado, pues sabía de la pasión de éste por la criatura; además de hablar de Armand, el eterno joven con el rostro de pintura de Boticcelli, dueño del “Theatre Des Vampires” (teatro de los vampiros).

Éste libro nos muestra el dolor de Rice por la pérdida de su hija, su deseo de tenerla cerca (Claudia siempre sería una niña eterna), pero también muestra que entendió que era imposible, la desaparece (en manos de los hijos de las Tinieblas y de Armand) considerando que eso es lo mejor, aprender a vivir con ello y en un momento aprender a superarlo. En verdad, en la opinión de su servidora, ”Entrevista con el vampiro” es la gran terapia de la Anne.

Aquí nace la gran saga (y más famosa) de la autora: Las Crónicas Vampíricas. En el año de 1985 pubica la segunda parte: Lestat el vampiro, la historia del creador de Louis, su vida, la trama contada por Louis desde su perspectiva y ya hace una introducción a la historia del origen de los vampiros que se desarrolla en “La Reina de los condenados” de 1988, donde también conocemos personajes tan importantes como Marius, Pandora, Santino, Mael, Maharet, Mekeare, Khayman etc, y la sociedad secreta que los espía e investiga: la Talamasca. Los últimos dos libros de las crónicas vampíricas son “El ladrón de Cuerpos” en 1992 y “Memnoch el diablo” en 1995.

También Rice publicó una historia paralela que más tarde conectaría con el mundo de los vampiros: Las brujas de Mayfair compuesta por tres títulos: La hora de las brujas (1990), La voz del Diablo (o Lasher 1993) y Taltos (1994). Posteriormente escribe las nuevas historias de Vampiros: Pandora (1998), Armand el vampiro (1998), Vittorio (1999) y Sangre y Oro (2001). La conexión de sagas (Vampiros y Brujas, aunque también muchos las incluyen como crónicas Vampíricas) empieza en 2000 con “Merrick”, en 2002 con “El Santuario” (también conicido como “Blackwood Farm” y uno de los favoritos de la autora de este post) y Cántico de Sangre (2004), en éste último muestra la conversión al cristianismo de Rice que había sido atea toda su vida; mostrando a un Lestat deseoso de convertirse en santo, inspirándose en San Juan Diego, el hombre indígena que supuestamente vió a la virgen de Guadalupe (México).

Actualmente Rice solo escribe de Jesucristo, inicaindo la saga de “El Mesias”, historia contada desde la perspectiva de Jesús como un niño judío que no sabe que él es el hijo de Dios.

Lo que me gusta de Rice es que muestra a los vampiros como seres humanos cuestionando su existencia (al más puro estilo de Jean Paul Sartre), viven al máximo su sexualidad (siempre hablan de homosexualismo, pero a mi más bien me parecen bisexuales) y vemos que no solo sufre la víctima, igual ellos y quizá hasta más. Llenos de carga emocional, de historia, de lenguaje, acción y también de romance, les recomiendo los libros de ésta autora de la que continuaré hablando y por supuesto de sus otros libros, más allá de las Crónicas Vampíricas. Besos!!!

Anuncios

13 Respuestas a ““Te voy a dar la oportunidad que yo…nunca tuve” Anne Rice.

  1. Sólo le he visto un error a tu excelente pòst: que los nuevos relatos de vampiros solo son Pandora y Vittorio, y para serte franco esos dos libros junto con quizas Merrick y Sangre y Oro son en extremo repetitivas, pero por lo demás Rice es una genio de las genialidad genialistica…

    • Cierto, Armand, Sangre y Oro y Armand son la misma historia con diferentes perspectuvas y épocas, pero se podría decir que tienen como eje la esxistencia de Marius. Merrick no es tan repetitiva, si, vienen Lestat y David Talbot por enésima vez, los asuntos de brujas y la Talamaska, pero viene a cerrar un ciclo (no se si lo estés leyendo ya, pero tiene q ver con Claudia y Louis, solo lo adelanto) y Vittorio…. esa otra cosa y nada que ver.

      Por eso El Santuario me gusta más, tiene la fórmula de las clásicas, que cuentan como el vampiro era mortal, cómo se convirtió y un gran problema que tiene Quinn Blackwood (el protagonista); pero aquí ya se manejan otros nombres, otra historia y claro, ya involucra como en la antecesora Merrick a los vampiros y a las brujas (la relación amorosa de Quinn y Mona Mayfair).

      Cántico de Sangre, para que veas si me decepcionó bastante, esperaba algo mucho mejor por tratarse del último! Pero bueno, ¿qué hacer?

      Que bien que te haya gustado el post 😉

      Saludos!

      • Eso es cierto, ademas es casi imposible quejarse con eso: por un lado son diez libros, claro que se iban a repetir cosas, y por el otro RIce, desde LEstat, no deja que editen sus obras. COmo las escribe es como son.

        Pero aun así hasta Armand el Vampiro esta saga me llama mucho la atencion, en especial el ladron de Cuerpos y Memonch el Diablo. Yo apenas voy por la segunda parte de Reina de los condenados.

  2. Un post muy bueno!!! De que Rice era atea, es super evidente, solo un ciego no lo vería.

    En el desarrollo del post mencionas muchos personajes, de los cuales ignoro y evitaste dar spoilers, lo cual lo veo bastante bien, pues somos 3 personas las que estamos leyendo estos libros. Saludos!!!

    Gracias Luna Black Wood!!!

    • Lo era. Ahora volvió a sus raíces cristianas aunque no comparte, como muchos, la postura de la Iglesia en cuanto a asuntos como la homosexualidad o el aborto, de los cuales ella es una ferviente defensora.

      Particularmente, creo que tiene más que ver el que está un poco agotada y no el hecho de que haya retomado su religión, con el hecho de que no haya escrito más acerca de vampiros, sobre todo porque según algunos artículos que mencionan su obra, enfatizan y cito (en relación a sus últimas entregas):


      …./// en parte debido al reciclaje intelectual que la propia autora ha hecho de sus libros, que se parecen demasiado los unos a los otros y no alcanzan el esplendor, la novedad, y la maestría de otros títulos anteriores. ///……

      Por otro lado, quie pregunta acerca de los libros, recibe como respuesta que la temática principal de los mismos, es el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas y esto, no está en contra de la religión, todo lo contrario (Dios, Religión e Iglesia no son lo mismo).

      No obstante, creo que con lo que ha escrito hay mucha tela que cortar y es es excelente que haya dejado un legado tan extenso.

      • Si, acaban hablando de lo mismo, como le comenté a Guillermo, tres libros prácticamente terminan contando una misma historia, en periodos distintos. Por eso el Santuario fue refrescante. No los leí en orden, pero te das cuenta inmediatamente!!!

  3. Hablando de sexo, Tita, realmente no los considero ni homos ni bis, más bien, creo que trascienden, que estos personajes son más profundos y me refiero a que sus amores, odios y pasiones, no están basadas en el físico, sino en el interior, que muchos llaman como: Amor del bueno… 🙂

    • ¡¡¡Jajajajajajajajajajaja!!!!! Muy cierto!!! Había que darles un “título” (creo que encasillé XD), porque creí que debía hacerlo, pero es cierto, ellos en realidad están completamente alejados de estereotipos y etiquetas, buscan el AMOR. Eso es más que suficiente!!! 😉

  4. A pesar de los temas, su prosa es realista y en ocasiones sus personajes tienen una profundidad tan grande que no puedes evitar, por ejemplo pensar que Lestat anda por ahí caminando las calles de New Orleans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s