Primeras películas de vampiros.

WAMPIRY WARSZAWY. TAJEMNICA TAKSÓWKI NR 1051
Imágen de “Wampiry Warszawy”.

Los vampiros han aparecido en numerosas películas desde que se inventó el cine y han fascinado a generaciones de espectadores.

El primer film de vampiros data de antes de la publicación de “Drácula”, la celebérrima novela de Bram Stoker. Se trata de “Le manoir du diable” (pásense por el link, no se rían, vean la visión de esos tiempos!!! ;)) , de George Méliès, uno de los grandes pioneros del cine, que introdujo la narrativa cinematográfica e inventó la mayoría de trucajes sencillos.

El cine mudo dio muchos títulos de vampiros, como “Genuine” o la desaparecida cinta polaca “Wampiry Warszawy”. Pero la gran obra maestra de este período fue “Nosferatu”, de F.W. Murnau, auténtico hito del Expresionismo alemán, pues a diferencia de las mejores cintas de este movimiento incluye exteriores. El argumento es muy similar a la novela de Stoker y de hecho el film fue denunciado por la viuda de este autor. Supuso la primera gran obra maestra del cine de terror.

Primeros filmes vampíricos del cine sonoro

El primer gran clásico del cine sonoro en cuanto a vampiros se refiere es sin duda, “Drácula”, de Tod Browning. Convirtió en una gran estrella a Bela Lugosi. Se parece más a la versión teatral de la obra de Stoker, que se representaba por entonces en los escenarios, que a la novela en sí.

Tuvo alguna secuela: “Dracula’s Daughter” y “Son of Dracula”, con Lon Chaney, Jr. Posteriormente Universal produjo varias películas en las que aparecía Drácula: “House of Frankenstein”, “House of Dracula” y “Abbot y Costello contra los fantasmas”.

“Vampyr, la bruja vampiro”

En 1932, llegó “Vampyr, la bruja vampiro”, de Carl Theodor Dreyer. David Gray, un joven hospedado en un lugar apartado, sospecha que le acosan los vampiros.

El maestro Dreyer filmó esta película con una gran dedicación y el resultado es, sin duda, espectacular. La utilización de técnicas cinematográficas como la doble exposición proporcionó a este filme una iconografía nunca vista anteriormente, aún más mérito si tenemos en cuenta que estamos en los inicios del cine sonoro.

Vampyr se adelanta a su tiempo. En los casi ochenta minutos que dura la película, el director centroeuropeo une magistralmente elementos propios de la literatura fantástica (y entiéndase literatura como si estuviéramos leyendo un libro) con los puramente visuales del cine. El resutado es bien sencillo: vemos una película, pero a la vez estamos leyendo una novela de terror.

Resulta difícil catalogar -argumentalmente hablando- la película Vampyr. Dreyer no solo nos enseña el horror, sino que nos introduce en él. Ni siquiera el más experimentado de los héroes se librará del poder vampiresco, que martirizará su sueño con una muerte ficticia y que, perfectamente, podría haber hecho realidad.

La película es un contínuo ir y venir de situaciones oníricas que intentan explicar el horror de los poseídos, lo peor de los subyugados a este mal. Afortunadamente, los días de la malvada bruja pueden estar contados, y la paz a la región no tardará en llegar.

Carl Theodor nos brindó una gran película muy poco conocida, quizás eclipsada por su primer filme maestro, La Pasión de Juana de Arco. De hecho, fue un auténtico fracaso de crítica y público, por lo que el director danés tardó más de once años en rodar su siguente película y también gran obra Dies Irae (Días de Ira). Después de esto, quedarían otros dos grandes metrajes rodados por década: Ordet, en 1954, y Gertrud, en 1964.

También es necesario citar “Sombras trágicas, ¿Vampiros?“, de Frank Strayer, con Fay Wray, que fue la protagonista de “King Kong”.

Y por allí nos vamos….

Particularmente, el formato del cine mudo, siempre me ha hecho ver las películas como macabras aunque de una comedia se trate. Creo que es por los errores de cámaras que se ven movidos y les dan un aspecto más fantasmagórico a las cosas o bien, el maquillaje, no se…

Quizás no podría emplear la palabra terror para definirlas, pero de que eran tenebrosas, lo eran!!! 😀

Anuncios

Una respuesta a “Primeras películas de vampiros.

  1. Muy de repente llegan a pasar alguna películas de vampiros en México en blanco y negro, muy buenas, cuando era niña si daban miedo.

    Buen post!!! Gracias NBP!!! Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s