L´enfant terrible: Lestat de Lioncourt.

LESTAT DE LIONCOURT.


¿Qué se puede decir de Lestat que no sepamos ya? ¿Acaso no fue él quien se aventó la puntada de crear una niña vampiro cuando sabía que eso estaba prohibido de acuerdo a las leyes de los Hijos de las Tinieblas en Paris? ¿O no fue tampoco él quien trasformó a su propia madre y la convirtió en su amante?. Qué tal el viajar al nuevo mundo, pero antes buscó al poderoso Maruis, saltándose otra regla (no revelar los nombres de los no muertos) para saber más del origen de su existencia, conociendo a Los que deben ser guardados, y claro, él pudo haber sido el único que en su sano juicio se atrevió a tomar sangre de la Madre. Por supuesto, años después le despierta con su música estridente, desafiante y única, más revelaciones la sobre la existencia de los vampiros, desatando la furia de todos los inmortales que acuden la fatídica noche a San Francisco para hacerlo mil pedazos. ¡¡¿Cómo se atrevió ese enfant terrible a revelar nuestra identidad?!! Ahhhh! lo olvidaba, el asunto del cambio de cuerpos con Raglan James y  David Talbot, su viaje tipo “La Divina Comedia” donde conoce a Memnoch el diablo y enamorarse de una bruja: Rowan Mayfar, y volviendo a otra vampiro: Mona Mayfair…. etc etc etc… me llevaría el post entero enlistando las aventuras del buen Lestat.

Y aparentemente sería el más fácil para mí este texto, pero ¡oh! que ilusa fuí. Irónicamente el personaje más fácil y con más cosas resulta el más complejo. Lestat no es el vampiro clásico, siempre se atrevió a todo, es el Hijo terrible que siempre está dispuesto a cualquier cosa, ama llamar la atención, gusta ser el centro de las miradas, desde su juventud en el teatro de Paris, bueno, desde antes. Recuerdo a Magnus y a Akasha decirle el “matalobos”, la cuasi épica hazaña de Lestat en el bosque de la Auvernia francesa. Pero todas estás cosas han hecho de éste personaje el favorito par excellence de los lectores de Anne Rice…¿porqué? Sencillo: el pequeño Lestat que llevamos todos aquellos que deseamos cambiar algo, hacernos notar o desafiar al sistema.

Desde joven él, como hijo menor le toca una situación difícil. Viene de la Francia del siglo XVIII, en un pueblo casi medieval. Sin tierras por heredar ni un buen futuro por delante, sin embargo no le importaba, a diferencia de los otros hermanos él tenía otros deseos: “yo era inquieto de nacimiento: el soñador, el irritado, el protestón. No soportaba quedarme junto al fuego charlando de viejas guerras y de los tiempos de El Rey Sol. La historia no significaba nada para mi”. Un tipo cazador, pescador, aventurero. Un hombre rebelde a quien los convencionalismos le importan un bledo, alguién que no se casa ni se compromete a nada, porque él vive bajo el lema del “AQUÍ Y AHORA”

Esto, claro está que le ha traido la fama del “malo”. Aún recuerdo que hace unos días un amigo de Twitter me platicó su opinión sobre la película Entrevista con el Vampíro, y todo el tiempo para referirse a Lestat usó el término “el malo”. Bueno, yo cuando tenía como 7 u 8 años y que ví la cinta, también me pareció perverso y junto con Claudia y Louis quería verlo eliminado. Esa perspectiva cambió al leer “Lestat el Vampiro” y “Armand el vampiro” puesto que me dí cuenta de que Claudia era un ser malévolo y perverso y Louis un tipo bastante sufrido y con un criterio extraño.

Recuerdo la frase “lo odié por razones equivocadas” de Louis. Mal. A Lestat lo adoramos la mayoría por ser una persona que se levanta ante las desgracias, por su valor, por el deseo de conocer, de explorar, de ver. Porque esa actitud de rebeldía tan común en los que somos hijos menores es admirable; aquellos que quebrantaron las reglas y desearon cambiar, dejaron huella en la historia: Carlos Marx, Carlos Darwin, Enrique VIII, George Washington, por mencionar unos pocos.

Jamás le tuvo miedo a lo nuevo, a lo extraño o diferente. Con todo y que lo crearon a la fuerza, pues nadie le preguntó si deseaba ésto, se enfrenta con más valor que aquellos que deseaban ser vampiros. No le interesaron las reglas de Los Hijos de las Tinieblas, lo importante era conocer. A punto de la muerte, con cuerpo, sin él, sigue adelante. Con Nicolás, con Armand, con Louis, con Mairus, con Gabrielle, con Quinn o solo, és el mismo Lestat. No necesita a nadie para ser quien es, ¿cuántos pueden decir lo mismo? Eso lo hace irrsistible para la mayoría de nosotros. En el camino Lestat perdió muchas cosas, sin embargo jamás dejó de amar la vida, a su persona y lo más importante: a su JARDÍN SALVAJE (el mundo) y solo ello lo podemos amar si somos LIBRES.

¿No podríamos ser diariamente como Lestat? Yo creo que si.

Anuncios

17 Respuestas a “L´enfant terrible: Lestat de Lioncourt.

  1. En primer lugar, la imagen con Jude Law, se me hace un tanto homo… sólo queria decir eso.

    No creo que sea cosa de persegcion que Lestat sea egolatra, un tanto pedante o chocante. Lestat es un gran personaje y tiene mucho a favor (en todos los sentidos que puede tener un personaje), pero me choca lo boluble que puede llegar a ser… en Reina de los Condenados llora y suplica para que detengan la matanza, pero bebe y mata como siempre (cosa que lo diferencia de Marius que tambien planteo eso y el pidio que lo mataran con tal de salvar a la humanidad)

    Mi problema con Lestat, cosa que no ocurre con los demas personajes de Rice, es que pretende ser algo que no es. Se llama el heroe, el mejor de todos, el vampiro supremo bla, bla, bla… cuando no es mas que un vampiro, mucho mas poderoso que los demas, pero un vampiro al fin. Un monstruo.

    EL trata de se bueno, haciendo el mal… quizas sea esa la explicacion de todo.

    • Creo que estás juntando dos percepciones. Tú lo ves desde el punto de vista “humano”…pero en realidad, el es lo que es, no pretender ser más.

      El no se ve como un monstruo, nunca se vio así, ni cuando era humano.

      El trata de ser bueno, haciendo lo que debe hacer…(“comer” no es algo que se puede decir que sea “malo”…lastimosamente, su comida son los humanos y el fue uno de ellos…)

  2. —————-///
    alguién que no se casa ni se compromete a nada, porque él vive bajo el lema del “AQUÍ Y AHORA”
    —————-///

    Yo creo que Lestat jamás rehuiría algo como el matrimonio…de hecho, lo intentó varias veces, pero, simplemente, falta que llegue el “adecuado”, no obstante, a los que amó los amó con todo….como debe ser…

    —————-///
    No necesita a nadie para ser quien es, ¿cuántos pueden decir lo mismo?
    En el camino Lestat perdió muchas cosas, sin embargo jamás dejó de amar la vida, a su persona y lo más importante: a su JARDÍN SALVAJE (el mundo) y solo ello lo podemos amar si somos LIBRES.
    ¿No podríamos ser diariamente como Lestat? Yo creo que si.
    —————-///

    Síiiiiiiiii, completamente de acuerdo contigo, por eso lo amo!!! XXX 😀

    Por otro lado, la única imagen de Lesta que me “piace” es la de Tom Cruise. 😀

    • Noooo!! A casarse me refiero a ataduras!! Matrimonio? Lestat?….. Mon dieu!!!

      Eso es lo que más admiro, que él busca, crea, investiga, no se conforma con lo “que le tocó ser” eso sería muy mediocre no????

      Besos!!!

      • En un sentido, si. Completamente de acuerdo!!!

        Sin embargo, creo que desde el punto de vista de: Una vez que matas a la vaca, tienes que hacer hamburguesas, creo que no es del todo mediocre, es decir, siento que uno debe explotarse al máximo para rendir en todos los aspectos de tu vida al 1,001 porciento y eso para mí, conlleva la aceptación de algunas cosas que “no se pueden cambiar”, no porque no podamos intentarlo o hasta hacerlo, sino porque nuestro “derecho”, termina cuando empieza el de los demás…

        Guillermo menciona que él (Lestat) no tiene miedo y que eso es una insensatez, sin embargo, no creo que la “falta” de miedo en Lestat lo sea, se trata más bien de que la “ausensia” de miedo hace ver más fácilmente el horizonte y se acepta las “consecuencias” que conllevaría el andar en línea recta por ser el camino más práctico, aunque esto no siginifique que sea el menos empedrado o el menos seguro…

        • Una de mis frases favoritas es:

          El valor no es otra cosa que vencer a tus miedos, pero si no se tiene miedos que vencer se convierte en insensatez…

          Y con lo de Claudia. Louis casi la mató, pero quedó viva aunque de todas formas moriria… ahí hubiera terminado al historia, como muchas otras veces. Eso es una cosa horrible… pero se tiene que comer… eso no es excusa, es la frase que usa NBP

          Y Lestat, en un acto de estupida, impulsiva e insensata idiotez, convirtió a esta niña moribunda sólo para ver que pasa…

          El culpable es quien comete la accion, y el que permita que suceda tambien es tremendamente culpable, pero es menos que el perpetrador.

            • No es dar por hecho. Cuando Louis y Lestat fueron a buscar a Claudia al orfanato donde la llevaron luego del ataque el encargado les dijo que ella no viviria por mucho tiempo más… hubiera muerto si Lestat no la hubiera convertido en vampira.

  3. Yo nunca lo ví perverso….engreído, jactancioso, un tanto vanidoso, si, pero no sé porque nunca lo vi “malo”. 🙂

    • Vanidosos y soberbios TODOS, a su forma y en su proporción, pero lo son, como todos los seres humanos, nada más! 😉

  4. Eso de la comida no tiene nada que ver: A partir de su encuentro con Akasha ya no necesita la sangre en lo absoluto. Pero la tentacion, el placer no puede dejarla.

    El trata ser bueno haciendo el mal… pero se hace tantas veces tan vipolar. Por lo demás Lestat me encanta, pero Armand y Louis lo superan. No por su profundidad o humanidad. Sino porque ellos saben lo que son, son autenticos y tienen miedo. Si, supongo que es el miedo, Lestat es valiente y parece qeu nunca le tuviera miedo a nada y eso ya no es valor, es incensates.

    Y en cuanto a lo de Claudia les tengo esta pregunta:
    ¿Quien es el monstruo en Frankenstein o el Nuevo Prometeo?

  5. Para muchos, “Entrevista con el Vampiro” nos dio una perspectiva que cambiaría con el segundo libro, sobre todo al final. Cuando, sin justificarse, explica las razones de algunos actos que parecían inconcebibles (como el caso de las prostitutas). El segundo libro, debo confesar, me encanta. Explica algunas razones de por qué Lestat actúa de esa manera, a veces demasiado impulsivo, insensato, pero que al fin y al cabo, es como cualquier ser humano. Simplemente no cambió por ser un vampiro, aprovechó sus ventajas y cambió sus ideales (ayudar a su madre, ayudar a Nicholas).

    Claro, no posee aquella humanidad de Louis, ningún vampiro lograría eso, incluso Marius tuvo admiración por ese bello vampiro que no olvida su elegancia ni recato de años atrás. Lestat no está arrepentido de lo que es, de hecho, no parece estar en contra de su naturaleza. No comenta su pasado, como Louis o Marius. Ni está resignado, o atormentado. Simplemente es, y ya. Lo que hace a este personaje interesante es su rebeldía, su soberbía, su vanidad que de vez en tanto, lo hacen divertido. “Dime que soy malo, me hace sentir tan bien…” Eso hace que los vampiros le quieran, porque es diferente. Es difícil odiarlo porque su insensatez (cuando no ocasiona daños) es adorable…

  6. hola
    yo en realidad creo que lestat es un vampiro como pocos , y si muy de acuerdo es un rebelde de pieza a cabeza …., pero …. siempre lo ha sido desde antes de ser vampiro…
    en todo caso yo creo que Anne Rice lo que quizo reflejar en lestat es lo que en realidad todo humano quiere ser ;una persona relajada, y al cual todo le sale bien , claro desde un punto de originalidad ya que ha a lesta le ha pasado de todo…
    en fin lestat refleja un heroe (a su manera claro!!!)
    pero un heroe de los vampiros no en realidad de almas mortales…
    refleja a un ser valiente para poder enfrentar sus miedos y los miedos de otros de su raza…, claro esta… lo que se contradice mucho el es que siempre ha querido ser un ser bueno, un santo.. pero hasta anne rice lo describio como un caso perdido en sus acciones “buenas”
    tambien seguaramente anne rice que…mmmm….lestat fuera no se . no muy malvado… ¡Y HE AHI EL PROBLEMA!!! ES POR ESO QUE SE CONTRADICE DEMASADO …..pero realmente TODOS nos maravilla y no hace amar y ver A Lestat muy adorable cuando se comienza a ablandar pues en esos momentos podemos ver su parte mas romantica y humana de el….
    asi que este llega a ser lo que todos quereos ser… un ser al que quieren por sus errores y elocuencias… un ser perfectamenteimperfecto,….
    esa es solo mi opinion
    bye
    Alexadra Valerius

    • Y estoy muy de acuerdo contigo Alexa Valerius… ¡MI VAMPIRO FAVORITO ES LESTAT!.

      Eso de que es perfectamente imperfecto, ¡lo describe tan bien!, humanamente hablando y es que creo que ¿para eso estamos no?. Para ser lo más perfectos que podamos ser en el transcurso de nuestra vida… para “movernos”… no quedar estancados en una forma de ser o actuar…

      Si somos humanos, debemos ser lo mejor humanos que podamos, si somos vampiros, pues también debemos ser los mejores vampiros… Vale aclarar que en este universo, ser vampiro es muy difícil, porque primero Lestat fue humano y luego vampiro y, definitivamente, nuestras experiencias cuentan a la hora de vivir, no importa cuántas veces volvamos a nacer… Por esto es que Lestat me apasiona, porque fue genuino en cada momento de su vida. Es complicado eso de ser genuino en cada momento de la vida porque los demás pueden pensar que se es hipócrita o voluble, pero en realidad, si se pone todo de sí en un momento X, lo único que se puede dar es un regalo… y eso es lo que hace Lestat todo el tiempo.

      😀

  7. Et ben…très bien comme idée ce que je viens de trouver chez vous, sur ce site!!! Bravo, en plus, suis encore un enfant terrible et pas mal puisque le monde en a bien besoin!!! Là je vous laisse, il fait pas trop froid sur Paris, alors cela me donne envie de faire une belle balade à côté de la Seine…même avec un peu de neige…ca c’est vraiment un plus. Plein de bisous à tous. Lestat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s