Grimorio (Libros mágicos).

Según la RAE, «grimorio» procede, del francés grimoire y éste es a su vez de una alteración de grammaire, «gramática», según el Trésor de Langue Française. Esto se debe en parte a que, en la Edad Media, las «gramáticas» latinas (libros sobre dicción y sintaxis del latín) eran fundamentales para la educación escolar y universitaria y controlados pues por la Iglesia Católica, mientras que la mayoría iletrada sospechaba que los libros “no eclesiásticos” eran mágicos. De esta forma, «gramática» también denotaba, tanto para letrados como para iletrados, un libro de enseñanza básica.

Un grimorio es un libro de conocimiento mágico, escrito entre la Alta Edad Media y el siglo XVIII. Tales libros contienen correspondencias astrológicas, listas de ángeles y demonios, instrucciones para lanzar encantamientos y hechizos, mezclar medicamentos, convocar entidades sobrenaturales y fabricar talismanes.

Estos libros los estaremos presentando no sólo en su esencia formal o “no ficiticia”, sino que estaremos presentando las distintas referencias que se hace de ellos, sobre todo en el cine.

Comenzaremos con el “Necronomicón”, aprovechando la referencia que Luna nos hace en su comentario de “El diccionario infernale“.

Necronomicón:

Etimológicamente, Necronomicón, neutro singular, es “el libro que contiene lo relativo a la(s) ley(es) de los muertos”.

El Necronomicón (en griego νεκρονομικόv) es un grimorio (libro mágico) no ficticio, ideado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, uno de los maestros de la literatura de terror y ciencia ficción.

Según H.P. Lovecraft, el Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.

Quizás la cita más famosa del Necronomicón en la narrativa de Lovecraft es ésta:

«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir».

Sus referencias cinematográficas son:

  • La Novena Puerta: en la película La Novena Puerta, de Roman Polanski y protagonizada por Johnny Depp, el libro que en la película aparece “De Umbrarum Regni Novem Portis” está supuestamente inspirado en el Necronomicón y también se afirma que el Demonio es el autor del Necronomicón. La película esta basada en la novela del escritor español, Arturo Pérez-Reverte, titulada “El club Dumas”.

  • The Evil Dead una cinta de terror (humor negro), dirigida por Sam Raimi y protagonizada por el actor Bruce Campbell. La trama se desarrolla con unos jóvenes que encuentran un extraño libro, que resulta ser el “Libro de los Muertos” y que está encuadernado en piel humana, escrito con sangre y sus páginas contienen fórmulas y rituales para devolver a la vida una serie de entidades malignas. En las secuelas de la película: Terroríficamente Muertos y El Ejército de las Tinieblas sigue teniendo gran relevancia el Necronomicón.

  • Necronomicón: La película consta de varias historias cortas inspiradas en el universo de Lovecraft, donde los relatos son leídos del propio libro.

En cuanto a libros escritos en serio sobre temas oscuros, ocultos y supernaturales, en realidad no son muchos. Esto se debe a que es más divertido inventar trabajos míticos como el Necronomicón y el Libro de Eibon.

Reales o no…son fascinantes y queremos saber de todos ellos y ser, aunque sea un poco, como Alhazred (= all has read, el que lo ha leído todo. El nombre de este personaje no es más que un apodo que Lovecraft se puso en la infancia, inspirado en la su reciente lectura de Las mil y una noches).

Fuente: RAE, Wikipedia y IMDB

Anuncios

53 Respuestas a “Grimorio (Libros mágicos).

  1. La verdad es que adoro este libro, como todo lo que el maestro Lovecraft escribió, tiene la facultad de ponerme los pelos de punta, aún cuando sé que se trata de pura y bien hecha ficción. Las ideas que tenía este hombre son realmente impresionantes. Con el mito de este libro llegó a tal punto que muchas personas creen que lo que se cuenta de él es real (lo de la encuadernación en piel y eso), incluida yo cuando era niña. sin embargo no importa que sean inventos, porque las cosas que te cuenta el libro son maravillosas.

    Salu2!!

  2. Es muy escalofriante un libro hecho de piel y escrito con sangre ya me imagino el contenido.

    En la peli de la momia regresa, también muestran un “el libro de los muertos” y traen a la vida a la protagonista.

    Buen post NBP!!! Saludos!!!

  3. A ver, dices: “un grimorio (libro mágico) no ficticio, ideado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft”

    Digo yo que si está ideado por Lovecraft, el libro es más bien ficticio, no?

    • Hola Vigo.

      ¡Feliz Navidad y Año Nuevo!.

      Disculpa la demora en responder. En este aparte no pretendo clarificar la esencia de los libros, aunque habrá quien pueda decir que lo que escribe el autor es verdero o “útil”… más bien, mostrar aquéllos que existen.

      Cuando me refiero a “no ficticio” me refiero a que el libro no es de “utilería” como tantas cosas que se usan en el cine o el teatro, por ejemplo, es decir, el libro, cuyo autor es Lovecraft, es un libro que puedes encontrar en una librería, aunque estoy segura de que será bastante difícil hacerlo.

      Saludos y gracias por tu comentario.

      • Lo puedes hallar en una librería pero todos los que halles serán apócrifos. Hay uno basado en la mitología sumeria y una reconstrucción que toma en cuenta los pasajes de los Mitos de Cthulhu en la edición de Johannes Dee… apócrifo también.
        Lovecraft se inventó el libro pero lo hizo de una manera tan convincente (era experto en grimoires porque al ser masón de grado elevado, su padre tenía muchos de esos libros en su biblioteca).
        Una anécdota interesante es que unos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires incluyeron el Necronomicon en el catálogo de su biblioteca justo en el sitio que le habría correspondido de estar realmente, pues Lovecraft mencionaba esa biblioteca como una de las pocas en contar con una copia del mismo.
        Saludos!

  4. ola me gustaria saber si el NECRONOMICON es un verdadero grimorio?? osea si es un libro que solo es ficcion o es n libro donde relata secretos verdaderos ya que ha sido especulado a lo largo del tiempo y han habido muchos debates acerca de este… gracias lalis_14-95@hotmail.com espero una respuesta pronto…

  5. Existe un libro que se llama NECRONOMICON… con su autor y todo (arriba detallado), es una novela, sin embargo, no tengo idea de la veracidad de la información que contiene, es decir, no sé si lo que dice realmente “es” o sólo se se hizo como tal (novela)

  6. He oído hablar de un cuento que se llama “El cantar de la reina sabia”, no sé de quién es, se dice que sus páginas esconden un secreto alquimista muy poderoso y quien lo descubre cambia su vida para siempre. ¿Sabéis algo de eso?

  7. No he leído el libro, sin embargo, a raíz de tu observación investigué un poco y sé que es del autor: Roberto A. C.

    La sinopsis del libros es la siguiente:

    Un tiempo dentro del tiempo, una historia dentro de la historia, una mujer que sin saber que es extraordinaria consigue unir este tiempo con esta historia…

    No encontré más nada, tan pronto encuentre algo más, te aviso.

    Saludos,

  8. El nombre del blog va dirigido a dos de las materias que mas nos apasionan a las administradoras: la magia y todo lo que tiene que ver con ella.

    Todas somos fanáticas de la literatura fantástica y de esto escribimos aquí. Espero que encuentres muchas cosas interesantes y que te entretengas mucho explorándolas.

    Si tienes alguna sugerencia de algún tema que te gustaría que tocáramos en el blog, por favor háznoslo saber por este medio.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    • Saludos. Enhorabuena por la idea, Nbp1. Me gusta mucho la foto de los viejos libros que encabeza la entrada, transmiten mucho sabor de viejo libro mítico. Y sugeriros a todos que si encontrais algún libro con un poder especial lo traigais a estas páginas, pues el poder de estos es inimaginable.

  9. Este famoso grimorio fue popularizado por el famoso escritor Howard Phillip Lovecraft en sus cuentos y relatos que hablan de antiguos dioses moustrosos que causan la locura con solo verlos. Sin embargo son muchas las versiones que dicen que este libro en realidad existio. Segun este autor, encontrar y leer una pagina del Necronomicon trae consecuencias nefastas, desde la locura hasta la muerte. Se dice que el titulo original de este libro es AL-AZIF y fue escrito por un arabe de nombre Abdul Al-Hazred alrededor del año 700.Muchos decian que este hombre padecia de severos problemas mentales.La palabra AZIF es la que se usa para denominar el ruido que hacen los insectos nocturnos. El original de este libro se ha perdido y lo que circulan son solo algunas copias traducidas al griego y al Latin. Sin embargo se dice que su version original estaba encuadernada en piel humana.

  10. Muchas gracias.

    A pesar de que el tema es fascinante, me he dado cuenta de que es un poco limitado, conoces más libros de este tipo?.

    Seria genial que lo compartieras con nosotros.

    Gracias de nuevo.

    Saludos,

  11. La llave menor de Salomón es un verdadero grimorio. Lo encontré en wiki buscando el apellido de Lucífugo. Y se nombran varios más, como La gallina muerta (o negra, no recuerdo bien) y La clave mayor de Salomón. Sino el libro de Enoch también tiene mucho conocimiento mágico.

  12. Hola, buenas noches!! Quiero compartir mi experiencia acerca de este libro, el necronomicón. Lo escuche nombrar hace algunos años en un programa y me pareció interesante pero hasta ahí quedo, tiempo después vagando por la web me encontré con una pagina para descargar libros y entre los títulos me encontré con el, de ante mano ya sabia que este libro presuntamente no existe pero aun así lo descargue e intente leerlo pero me aburrió porque a mi ver no dice nada cuerente solo medio leí algunas paginas sin ponerles mucha atención cerré el archivo y seguí mi día sin recordarlo mas, una tarde, días después, regrese a mi casa algo cansada y me fui a la cama temprano, me despertó una voz masculina que provenía de afuera de mi casa, maldecía y se reía pensé que quizá era algún adicto, mire el reloj de mi buro y eran las 11:17 pm, la voz del tipo se fue apagando conforme se alejaba y sin darle mas importancia volví a dormir pero después la misma voz me despertó nuevamente, lo extraño es que esta vez venia hablando algo ininteligible como en otro idioma que no identifique, se escuchaba como si se viniera acercando y cuando se escucho mas fuerte intente levantarme para ver quien era pero me dio mucho miedo por que de repente parecía provenir de afuera de mi casa, me quede acostada en mi cama escuchando con atención y de repente comenzó a levantar la voz mucho mas como conjurando lo único que entendí fueron las palabras dame el poder o algo parecido no recuerdo muy bien después de esto se callo todo de nuevo, no se cuanto tiempo paso para volver a quedarme dormida pero en la mañana me levante algo adolorida del cuerpo y con esa sensación de no haber descansado bien, ese mismo día en la tarde platicando con una vecina le pregunte si había escuchado el escándalo de la madrugada y ella juro que no había oído nada a pesar de que se había desvelado hasta la 1:00 am viendo la tv, no le creí, así que le pregunte a varios vecinos y nadie escucho nada, en fin supuse que había sido solo una pesadilla bastante real y no volví a pensar en ello hasta tiempo después cuando volví abrir el necronomicón y vi con bastante sorpresa que unos de sus conjuros para invocar a uno de los dioses era igual a lo decía aquella voz de mi pesadilla, lo mas extraño es que la primera vez que intente leerlo solo lo hice en las primeras paginas y este conjuro es de los últimos. No se como interpretar esto, no me da miedo pero si respeto, ya no he vuelto a leer este libro por si las dudas, en fin. Me parece muy interesante esta pagina y por eso me dio confianza contar esta anécdota aun que se que suena algo inverosímil.

    • ¡Wao!. Que experiencia tan fuerte.

      Igual que tu yo le tengo respeto a este tipo de cosas y en mi caso particular, yo no lo he leído, aunque me llama mucho la atención saber de él.

    • ¡Wao!. Que experiencia tan fuerte.

      Igual que tu yo le tengo respeto a este tipo de cosas. En en mi caso particular no lo he leído, aunque me llama mucho la atención saber de él.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Saludos,

  13. Hola , esta madrugada me soñé con un libro negro , un libro raro como cuero o algo así , además estaba cubierto de pelaje ( como un forro de piel de toro o algo así ) . Lo mas extraño es que quise abrir el libro , pero no podía , no tenia nada que lo mantuviera cerrado , pero insisti en abrirlo y luego salía sangre de adentro . atrás del libro tenia una estrella con unas escritura en árabe o algo así . Lo tire al piso y sali corriendo , cuando corría me dolían las piernas , además corría muy lento , ( mejor podría decir que estaba caminando ) . Mientras estaba corriendo sentía que algo o alguien me perseguía , no quise mirar atrás , luego aparecieron gente de la nada llenas de sangre y la ropa rota como que si hubieran estado en un accidente , luego lo que me perseguía agarró mis pies ( se sentía muy frío ) , me tumbó y empezó a arrastrarme , pedí ayuda a las personas , pero se quedaron viendo con cara de tristeza y de dolor por sus heridas . No podían ayudarme . No me podía soltar de lo que me agarraba no me dolía mientras me arrastraba en el asfalto claro era un sueño , pero , como era que si sentía mucho frío en mis pies . Yo pensaba ( es sólo un sueño puedo despertar cuando quiera ) . Desperté vi el teléfono y eran las 3:35 am , todavía sentía los pies frío ( no estaba haciendo frío esta noche , desperté sudando ) . quede pensando en el libro y empecé a orar , luego me quede dormido …. Desperté a las 9:36 ( hoy 18/01 ) pensando en el libro , empecé a buscar en mi teléfono libros mágicos ( libros de los muertos ) vi una imagen de un libro negro no tan parecido a el de mi sueño , no tenía cuero ni pelo de toro como había sonado , pero si tenia la misma estrella pero volteada . Estuve pensando que tal vez en mi sueño había visto el libro alrrevez y por eso veía la estrella como una estrella normal de cinco puntas , la estrella del libro de mi sueño estaba en la parte inferior del libro con unas letras ” quizás árabes ” arriba . Me extrañó . luego encontré esta página y aquí estoy haciendo este comentario .

    Veo que todo esto se trata del famoso libro necronomicon , nunca había escuchado de él , y luego en mi sueño casi lo conosco .

    Voy a seguir mi día y veremos que pasa me siento un poco cansado , veamos que sueño esta noche . 🙂

  14. una amiga me dijo que quisiera ver alguna vez el necronomicon, y yo le pregunte que que era, y me dijo que lo investigara, y comenze a investigar y investigar, sobre el necronomicon y eso me llevo a otra cosa y acabe completamente prendido de todo esto sobre la hechizeria brujeria y magia y todo eso oculto.
    pd:si alguien me pudiera decir donde me puedo descargar el cantar de los vampiros le estaria muy agradecido n.n

    • Mira amigo, la verdad se dice que este libro se puede encontrar en la deep web… sin embargo nadie lo encuentra y pienso que podría ser falso. En fin, si llegas a saber algo de él, por favor ponme al tanto y yo haré lo mismo 😉
      Saludos

  15. Relativamente interesante este post….
    Dejo unos comentarios:
    El necronomicon existe, pero su contenido es ficticio. Muy entretenido si eres un preadolecesnte y le dices que es real y funciona.
    En el libro “el club dumas” el cual es adaptado en la pelicula “la novena puerta” se refiere al “delomelanicón” como el libro escrito por el Diablo y luego reescrito en “las nueve puertas del reino de las sombras”, ambos libros son completamente ficticios y no existen.

    Los que Sí existen son: CODEX GIGAS. LOS GRIMORIOS DE HERMES TRIMEGISTOS Y LAS CLAVÌCULAS DE SALOMÓN. tambien es interesante EL MALLEUS MALEF8CARUM. eso para comenzar. Todos ellos reales, antiguos, pero ninguno funciona pues se basan en creencias absurdas.

    • podrian poner el grimorio del cantar de los vampiros lo necesito, es algo de lo cual quiero saber pues necesito saber de mi simbolo espiritual T_T me estaria agradecido a cambio les contare de mi experiencia con mi simbolo espitiual gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s