El lado oscuro de las cosas: El movimiento dark.

El Lado oscuro de las cosas.

Éste movimiento tiene sus bases en Europa hace más de 30 años, pero hoy como nunca, ha crecido el número de chavos, que alrededor del mundo, han hecho suya la imagen inconfundible del movimiento Dark. Algunas veces por medio de aros que cuelgan bajo los labios pintados de negro, otras con uno o más crucifijos al cuello y, ¿porqué no? con mechas en el cabello en rojo o púrpura para realzar la cara, lo más pálida posible, como la de los vampiros, esos legendarios personajes que han inspirado la oscura y estrafalaria vestimenta darkie.

Todos dicen sentir un respeto neto por la muerte (lo más democrático que hay) y, aunque no significa que quieran morir de inmediato, motiva a muchos de ellos a escribir poemas y canciones, mientras que a otros los lleva a pintar cuadros o camisetas. Sin duda, a un gran porcentaje simplemente le seduce el goce de la producción artísitica de esto que es ya todo un movimiento cultural (o contracultural, aunque el término no sea tan importante)….

La imagen y los motivos de los darks son muy variados. Por supuesto, como en todo movimiento (o tribu urbana), existe gente que solo lo hace por pose, guiada por una necesidad de popularidad o pertenencia, personajes que frecuentemente utilizan ropa pero no siguen los preceptos. Algo queda muy claro: un dark no puede ser ignorante, hay que leer mucho, tener sed de conocimiento, interpretación, melancolía, amor y respeto por la escencia humana. No todos los darks se sienten vampiros ni son antisociales, de hecho, muchos de ellos disfrutan de una buena conversación entre amigos y música.

En el comienzo se hizo la oscuridad.

En 1976 se formó The Cure, banda inglesa liderada por Robert Smith, quien del Underground (no existía el concepto alternativo), saltó a la fama mundial gracias al impacto de su novedosa imagen siniestra, al denso sonido de sus guitarras y a las melancólicas letras. Este grupo revolucionó la propuesta del aristorock, representado por grupos consolidados como The Rolling Stones, y como alternativa al pop expresado en la entonces naciente música disco.

Así fue como miles de chavos alrededor del mundo no solo acogieron la propuesta musical de éste y otros grupos que, con sus matices, le cantaban a la tristeza, a la desolación, al miedo y a la impotencia, como Siouxe and The Banshees, Bauhaus, Joy Division, Cocteau Twins, The Mortal Coil y Love and The Rockets, ente otros, sino que también adoptaron para si la imagen vampiresca, de “muertos vivientes”, que había logrado conquistarlos.

El movimiento exalta las cuestiones oscuras (la muerte, el alma, el espíritu), lo que evoca valores estéticos de artistas del siglo XIX, concretamente el periodo gótico europeo. Es precisamente la referencia a ésta época lo que explica que los darks se autonombren góticos. El término surgió cuando el manager de Joy Division dijo que la banda era “gótica” comparada con el pop que pululaba entonces.

México Bajo el Manto.
En nuestro país la influencía Dark se había dejado sentir a través de la imagen de artistas que habían iniciado su carrera a finales de los años 70, como Saúl Hernández (primero Caifanes luego Jaguares), y durante los 80, como Rita Guerrero de Santa Sabina, por mencional algunos. Al paso del tiempo, sugieron otras bandas que dentro del género oscuro, han abarcado diferentes estilos: medieval, metal, death rock, etéreo, electro, ritual, y así podemos mencionar a algunas como Veneno para las Hadas y La Divina Comedia, entre las más conocidas y exitosas, o a Oblivion Réquiem. La provincia mexicana también tiene lo suyo en cuestión de bandas como Mesías y Deuteronomio. Los artistas dark han encontrado en foros como el Museo del Chopo (que hace poco fue abierto de nuevo al público) y el tianguis que se pone en ese lugar, cafes y demás sitios.

Saúl Hernández.

Saúl Hernández.

Cero Fintas.

Lanzarse a buscar información sobre los darks (en la red, revistas o platicando), es estar en peligro de irse con la finta, primero, porque es sencillo toparse con gente que está en contra; segundo, porque dentro del movimiento hay extremos que invitan a generalizar; tercero, porque dentro de esa cultura, como en cualquier otra, puede haber quienes, metidos en broncas emocionales o de personalidad, usen al dark como refugio o escudo para hacer daño, a ellos o a la sociedad; y cuarto, porque muchos chavos se dicen darks (vestidos de negro, claro está), se lanzan a hablar del movimiento sin tener idea de lo que es en realidad. Por eso a quien le interese conocer el tema a profundidad, debe informarse a consciencia. El libro Gothic Rock de Mick Mercer (se puede buscar en la tienda Tower Records en México, igualmente se pueden lanzar a buscarlo por internet en la página de su librería favorita), es una excelente opción, así como internet (solo aguas, también se cuela también gente que no sabe)

MÚSICA SIN COLOR. Muchas son las bandas que están dentro del género. Se recomiendan cinco discos, no clavados, pero si sublimes.

1. Substance, Joy Division.

2. Black Celebration, Depeche Mode.

3. The Sky´s Gone Out, Bauhaus.

4. The head on The Door, The Cure.

5. Fassade, Lacrimosa.


Diez verdades sobre los Darks.

1. Son sensibles (no chillones)

2. Son netos (no niegan sus emociones ni sentimientos)

3. Son románticos (no cursis, sueñan con vivir a plenitud y consideran la muerte un suceso natural, justo y necesario)

4. Son sociables (aunque también disfrutan la soledad)

5 . Son profundos (les gusta filosofar para encontrar la verdad detrás de lo superficial)

6. Usan el negro (lo consideran el punto de partida de la creación, para lo cual se basan en la parte de la Biblia que dice : “en un principio todo era tinieblas..”) y uno que otro matiz como el rojo, el guinda o el púrpura.

7. Les fascina la imagen de los vampiros (su maquillaje teatral y vestimenta elegante: gabardinas o sacos largos y cortos, faldas largas de seda, guantes largos, zapatillas o botas puntiagudas, collares con motivos religiosos o célticos en plata, anillos, etc).

8. Les apasiona la literatura de August de Clamet, Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, Isaac Asimov, Vladimir Nabokov y de autores clásicos considerados pesimistas: Bram Stoker, Dante Alighieri, Goethe, El Marqués de Sade, Mary Shelley, Lord Byron, Emmanuel Kant y Nietzsche. También gustan de comics como Batman, Johnny el maniático homicida, Spawn y El Cuervo.

9. Les parece sublimes los paisajes de bosques nublados y húmedos.

10. Adoran las canciones de amor, pero con lenguaje poético (no tan directo como decir “te amo” o “te quiero”).

Edgar Allan Poe.

Goethe.

Goethe.

El Marqués de Sade.

El Marqués de Sade.

Charles Baudelaire.

Charles Baudelaire.

Bram Stoker.

Friedrich Nietzsche.

Friedrich Nietzsche.


Anuncios

6 Respuestas a “El lado oscuro de las cosas: El movimiento dark.

  1. Muy bueno el artículo y si, estoy de acuerdo en que muchos confunden ser “rebeldes” con el arte…

    Me acuerdo como en mis tiempos me tildaban de ser una loca, sin nada más en la cabeza que el heavy metal, cigarrillos y malas compañías…(Estudié los 12 años en un colegio católico de monjas y mi mamá era profesora allí…ya se imaginarán lo que pensaba la gente cuando me veía, de negro, con la boca y las uñas negras…etc.etc.etc. :D)

    Fue un tiempo complicado, medio loco…pero muy bueno!!!.

    Ya no me pinto las uñas de negro, ni los labios…pero, no se deja de ser porque se deje de vestir…no? 😉

    • Jajajajajajaja no te imagino vestida de negro con los labios y uñas pintadas de negro, sorry 😉

      Aun recuerdo el mercado o tianguis del chopo, llegue a ir en una ocación.

      Saúl Hernández con Caifanes y Jaguares, es mi música favorita “la celula que explota mi canción favorita.

      Muy buen post Luna Black Wood!!! Saludos!!!

      • jaajajajaja, pues sipppppppp y hasta me guindaba aretes largos, brazaletes de cuero y botas de policía negras…etc.etc.etc.

  2. solo al leer este informe me edado kuenta k soy Dark, aunk no lo creía.
    Maldicion!! No hay nada mas sublime k sentarme en la azotea de casa, durante una noche intensa de luna llena y ponerme a filososfar sobre la vida…sobre los seres del inframundo.
    quisiera ser una Vampiro…

  3. DESGRACIADAMENTE O AFORTUNADAMENTE, LA GENTE ES IGNORANTE ANTE ESTE MODO D VIDA, HOY EN DIA ES CIERTO MUCHOS CHICOS (AS) LO HACEN X IMITACION SIN SABER REALMENTE EL MOVIMIENTO, ACABO DE SABER LA DIFERENCIA ENTRE UN DARK Y UN GHOTICO, ME PARECE SUBLIME SU MODUS VIVENDIS, YA QYE LA GENTE NO SABE QUE SON PERSONAS REALMENTE CULTAS E INTELIGENTES SOLO CRITICAN DEBERIAN DE PONERSE A INVESTIGAR Y DARSE CUENTA QUE LO EXTERIOR NO ES LO MAS IMPORTANTE. MIS RESPETOS A LOS GHOTICOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s