vV. Virus Vampírico.

 

En tiempos en los que las manipulaciones genéticas son tema cotidiano para el común denominador, no es de extrañar el que entendamos que el ADN puede alterarse de tal manera que podemos crear nuevas especies y/o que alguna mutación de nuestros genes en una GENERACION “X”, pueda dar paso a lo mismo para el futuro. Aunque no lo crean, una de las especies nuevas pueden ser los “vampiros”.

Este nuevo espacio, complementará el que abrimos con los “MITOS Y LEYENDAS”, que junto a las FIGURAS LITERARIAS Y CINEMATOGRÁFICAS, nos darán un amplio espectro del “vampirismo” y los demás, comúnmente llamados, HIJOS DE LA NOCHE (Sí, también a nivel científico se les llama así, la diferencia es que tratan de explicarlo :D).

Espero que sea de interés para ustedes.

***

De todas las formas en las que he visto a los vampiros, o más bien, bajo todas las luces que han descubierto o tratado de explicar a estas fascinantes criaturas, ésta es la menos romántica, pero digamos que, la más acertada, si tomamos en cuenta las explicaciones físicas que se aducen.

Siendo así, hablaremos ahora del comunmente llamado V5 (Virus 5), es decir, el virus del vampirismo. Sí, algunos lo llaman “virus” y vale que lo veamos, ya que a mi parecer, para conocer debidamente algo, hay que saber lo bueno, lo malo y lo…feo de cada cosa. ¿No?,

Dicho sea de paso, es importante que tomen en cuenta que ÉSTE NO ES UN SITIO CIENTÍFICO, NI MÉDICO, NI NADA PARECIDO, es simplemente un espacio en donde compartimos el gusto por la magia en todos sus aspectos, incluyendo las criaturas que la poseen y donde las tomamos como seres imaginarios o bien, bajo licencia literaria, como la explicación de algunas de las libertades (pasionales, sicológicas, etc.) del hombre. No obstante, como comenté antes, es interesante saber lo que se dice por allí…

Muchos recordarán la película “Ultra Violet” del 2006 con Milla Jovovich, cuya sinopsis en la siguiente:

Una sociedad en la que conviven humanos y vampiros, estos últimos resultados de diferentes modificaciones genéticas, destinadas a crear una raza superior, más inteligente, más fuerte, más veloz… Milla Jovovich, tratará de proteger a un niño que el gobierno ha condenado por representar una amenaza para su poder y la supervivencia de la raza humana de finales del siglo XXI.

 

“Ultra Violet”, no es la única película o serie que habla del tema (Más información aquí), sin embargo, es bastante ilustrativa para nuestro tema de hoy, ya que en ella se toma al “vampirismo” como un “virus” (¿Ya ven porque dije que no me parecía romántico? ;)).

Virus. (Del lat. virus).

1. m. Biol. Organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo.

En la serie o películas, se menciona un VIRUS cuyas consecuencias son las conocidas por nosotros como “cualidades vampíricas”, lo cual resulta tanto atrayente para unos como fastidioso y/o peligroso para otros, ya que los primeros envidian, desean o temen y los segundos deben “defenderse”.

Curioso, ¿No?, ya que tanto en la literatura como en la cinemaografía, son los humanos quienes deben “defenderse” de los vampiros y según esto, es casi al revez, lo que provoca enfrentamientos entre ambas “especies”…aunque, dadas las luces de la información, yo lo llamaría “razas”… La diferencia entre cazador y cazado, pasará a ser una cuestión de vulnerabilidad, asociada a los deseos, es decir, el más vulnerable será el “objeto de deseo” de alguien o algo y su seguridad dependerá de la “profundidad” de ese deseo. Claro, sabemos de los “cazadores” en pos de la eliminación de la “raza” vampírica, por ejemplo, por siglos y siglos de menciones escritas o de palabra, pero de eso ya hablaremos más adelante.

En fin, vampiros o no…¡¡¡ CUIDADO !!! 😀

By the way, en los links (SERIA GENIAL QUE DENTRO DE LOS POST QUE PUBLICAMOS, SIEMPRE VEAN LOS LINKS, YA QUE SIEMPRE CONTENDRÁN INFORMACIÓN INTERESANTE ;)) se menciona que los “Vampiros Reales” tienen la misma cuenta genética que los humanos, por lo cual, consideran propio decir que los “vampiros” son “humanos”.

Este punto me llamó la atención, ya que en la jerga vampírica literaria, se maneja este concepto de vampiros “humanos”, como los de Ann Rice, cuya descripción física es muy compatible con lo mencionado previamente en las acotaciones científicas de los links.

Para ponerlo claro: Lestat y familia tendrían los mismos 23 pares de cromosomas (en el sentido primario de la expresión). Por otro lado, se conoce otra clase de vampiros, que podríamos decir, son producto de la “evolución” que conlleva el paso de los siglos sobre éstos primeros, los cuales han sufrido un cambio y ahora, en vez de poseer 23 pares, poseen 25 pares de cromosomas. Me refiero al caso de los vampiros “creados” por Stephenie Meyer.

Imagen de la película Eclipse.  (Ver ficha)

Cabe destacar que la evolución a la que me refiero, en la cual, los vampiros pasan de tener 23 cromosomas a 25, también se ha dado en otras especies, de las cuales tenemos también una referencia literaria. En este caso, hablo de los “metamorfos” que toman la forma de Hombres Lobo, hijos, al igual que los vampiros de 25 cromosomas, de la Sra. Meyer. Estos metamorfos tienen 24 pares de cromosomas, es decir, uno más que los humanos y también, uno más que los vampiros que poseen el vV (Virus Ve) y uno menos que los vampiros “evolucionados”.

(12).jpg

Esto trae como conclusión, que la “evolución” no sólo toca las puertas de la ciencia, sino que sus luces alcanzan también a la literatura y el cine. 😀

Fuente: EV

Anuncios

9 Respuestas a “vV. Virus Vampírico.

  1. ¿Cuantas veces tengo que repetir que bajo ningún concepto se pueden comparar los vampiros de Rice o Meyer?

    Ese blab, bla, bla cientifico que “Se supone que explica el vampirismos de Meyer” no tiene ni tendrá nunca el menor sentido. Por una muy sencilla razón: EL VAMPIRISMO ES NO ES CONGENITO, ES ADQUIRIDO.

    En el caso de Blade, donde los vampiros nacen o son creados, si podria darse algo parecido a lo de los cromosomas, pero no en Meyer.

    No existe ninguna cosa que pueda alterar o cambiar el numero de cromosomas a no ser que sea durante el desarrollo del embrazo.

    POr eso es que los que saben aunque sea un poquito de ciencia pusieron el vampirismo como un virus, porque es la uncia forma logica de hacer que se contraiga esa enfermedad, si, el vampirismo es una enfermedad.

    Por otro lado tampoco tiene mucho sentido lo de los cromosomas en los licantropos (ellos son mas licantropos que Edward vampiro), tomando en cuenta que compartimos el 90% de los genes con los demas mamiferos. Todo seria cuestion de que ellos tuvieran una mutacion que les permitiera reactivar los genes dormidos y voala, tenemos un lobo gigantesco.

    En lo personal no considero a ULTRAVIOLETA como una pelicula de vampiros, francamente no tiene ni pies ni cabeza, aunque tiene sus momentos entretenidos.

    Por favor no compares a Lestat y Edward, se que a ambos los adoras, pero por favor no tires por el suelo el legado de Anne Rice.

    • Muy buen día, mi estimado señor.

      Antes que nada, no veo porqué no pueda hacer referencias de historias y/o personajes a los que “conozco” (no, no me declaro erudita sobre el tema, ni más faltaba, simplemente, me gusta y como en todo, a partir de ese hecho emito mi opinión), es más, hemos conversado acerca del tema y han sido experiencias muy nutridas que para nada buscan, por lo menos en mi caso, menoscabar ningún legado y mucho menos el esfuerzo de nadie.

      Ahora bien, el “bla, bla, bla científico” al cual usted hace referencia al mencionar mi post, no busca dar una explicación al “vampirismo” de “Meyer”, ni de ningún otro ser producto de la imaginación de ningún escritor, es más, en la introducción de la página que puse como referencia, se hace la acotación de que hay varias clases de “vampiros” y que éstos, son catalogados como vampiros “reales”, es decir, que son humanos que “padecen” el “vampirismo”, no se refiere a los góticos ni a las versiones literarias/cinematograficas. Entre ellos están:

      1. Herederos
      2. Clásicos
      3. Night-timers
      4. Genéticos
      5. Vampiros Energéticos
      6. Simbióticos
      7. Bloodists
      8. Fetichistas
      9. Vampiros Sexuales
      10. Depredadores Reales (Con su contraparte, por supuesto: Cazadores Reales)
      11. Vampiros Históricos

      Además, el sitio incluyen artículos como:

      1. Mitos sobre los Vampiros y sus explicaciones
      2. Profecías de los Vampiros
      4. Realidad Médica
      5. F.A.Q.

      Todos estos puntos bajo la perspectiva, repito, de un “humano infectado”. Pero ya iremos viendo estos temas más adelante, por ahora, concentrémonos en el tema del “virus”.

      Bien dices al aseverar que el vampirismo es una ENFERMEDAD. Por eso comenté que era ésta la “versión” menos “romántica” (cabe señalar que el uso de esta palabra no pretender aducir al meloso enamoramiento, sino a la visión “sublimizada” de alguna realidad) de las que hemos visto, sin embargo, no se puede decir que EL VAMPIRISMO NO ES CONGENITO, ES ADQUIRIDO, cuando hay tantas atenuantes que tu mismo mencionas después, como por ejemplo, lo de que no existe ninguna cosa que pueda “alterar” o “cambiar” el número de cromosomas, a no ser que sea durante el embarazo lo cual, en ese caso, hace que el proceso sea CONGENITO.

      Como mencioné en la nota aclaratoria, éste no es un sitio científico, ni médico, ni siquiera alternativo. Me declaro impedida ante cualquier tema concerniente a “ciencia”, de ella, sólo puedo emitir mi humilde opinión, es por ello que no puse la “información”, sino que la dejé disponible en el post a manera de links que conectan con varios sitios que contienen información al respecto (mayormente de referencias de personas que han “estudiado esos estudios”).

      Por lo anterior, le agradezco el que no reduzca la obra de Meyer a la presencia de Edward Cullen y Bella Swan y su relación amorosa. La historia va más allá y al tomar en cuenta el resto de la historia (como por ejemplo, cuando hace al tomar en cuenta a los licántropos), se puede apreciar cosas como el que me resulte curioso el hecho de que los “nuevos vampiros”, después de siglos de paso del tiempo (o evolución, como lo llamo yo), tengan dos pares de cromosomas más que los del “siglo pasado” y/o de que se incluyan en las obras “modernas”, temas “científicos”, lo cual implica también una “evolución” en cuanto a las licencias literarias que se toman los autores de hoy en día.

      Hay mucha tela que cortar y lo iremos haciendo…y repito, sin ánimo de ofender a nadie…solo tengo hambre de conocimiento… 😀

      • OHHHH, que formal mi damicela. Eso no es tan necesario.

        ahora me quedan dos preguntas:

        ¿Como a pesar de que los vampiros de Meyer si se pueden llamar vampiros a pesar de los multiples cambios en su concepto mientras que los lobos se deban llamar metamorfos aunque mantengan mas semejanza con los licantropos en especial con los de Inframundo?

        ¿Donde yo mencionó a Bella en algun momento?

        Me refiero a los mosntruos que salen, a nada más.

        Como sabras en Lestat, lo que los hizo vampiros fue un espiritu que entro en el cuerpo de Akasha, por lo que se supone que el vampirismo es algo contraido, una infeccion ajena al cuerpo, lo que lo convierte en una enfermedad. Por lo que la demencia de lso cromosomas no es mas que chachara para darle logica a la cuestion.

        La mejor explicacion del vampirismos, luego de la de Rice es la de Ultravioleta. No tiene nada que ver con lo romantico ni nada por el estilo, son entre la magia y lo cientifico. Un virus es la exlicacion racional no un sindrome de Down a la inversa…

        • No corazón, no estoy solicitando algo, estoy agradeciendo el hecho de que no reduzca…etc.etc.etc y precisamente lo hago por lo que menciona, que hace uso de otras referencias de la obra de Meyer, más allá de lo que piense de los “protagonistas” pseudo principales.

          Con respecto a su primera consulta y usando como referencia un ejemplo clásico de fácil comprensión, uso el término de “metamorfos” igual que usaría, en el supuesto de que estuviéramos hablando de los “lobos” de Harry Potter, aduciendo a aquellos seres que pueden cambiar su estado a voluntad como los “animagos”, que no debe confundírseles, en el caso por ejemplo de Sirus Black, con un “hijo de la luna” como Remus Lupin, cuyo cambio está supeditado a su madre: La luna. Pero tiene razón, lobos de espíritu, lobos de hecho…son iguales y por sus similitudes y dependiendo del caso, podríamos llamarlos así en esto caso, ya que estaría más que bien aplicado el término como bien dice.

          En el caso del Síndrome de down, no sería a la inversa, más bien se trataría del mismo caso, es decir, un aumento de cromosomas en el ser que padece la enfermedad (en el Síndrome de Dawn entiendo que uno de los cromosomas se “parte”, por lo que el cromosoma 21 deja de ser un par y se convierte en un trío) y sí, estamos de acuerdo en que es una enfermedad y cómo todas ellas, en los tiempos que corren, siempre las tratamos de entender por medios científicos. Por eso estamos hablando del vV, una de las tantas explicaciones del vampirismo.

          Por cierto, las películas como Ultraviolet me gustan porque son muy “coloridas”, tienen mucha acción y aunque mantienen la premisa de “salvar”, no me hacen llorar como películas con más “trama”. Al final, todo sale bien y me gusta de vez en cuando recibir mi dosis de optimismo…aunque tu lo llames desesperación…

          jajajaja, me acabo de acordar que me llamaste desesperada…atrevido!!! :D:D:D:D:D:D:D

  2. ¿Yo, cúando?
    ¿Deseperada a ti?

    Pero yo me refiero a que el hecho de que no cambien con la luna los deja de hacer hombrelobo, solo los laeja más de la rama… digamos, original de los hombres lobo. Son lobos estilo Inframundo, donde cambian a voluntad y todo eso.

    Caemos en lo mismo, cherie, el sindrome de Down se produce por una mutacion congenita y que se transmite por las celulas reproductivas (no consegui un mejor nombre asi que es el esperamtozide y el ovulo) es imposible bajo todo los conceptos que una cosa como el sindrome de Down logre cambiar a alguien, por los cromosomas no se cambian.

    Por eso es que el vmapirismo es más bien como el sida, que se transmite por el intercambio de fluidos o sangre, seria curioso que alguien se hiciera vampiro haciendolo con un vampiro, pero que puede hacer que los hijos de alguien con sida tambien lo tenga.

    Por eso no es, bajo ningun concepto colocar o tomar enserio la cuestion de cromosomas.

    Como ya dije antes o quizas no:

    RIce supera a Myer en todos y cada uno de los ambitos que existen y existiran en el mundo por y para siempre, amen…

    • No es que quiere tomar “en serio” la cuestión cromosomática, pero es interesante ver este punto de vista, no te parece?

      Por otro lado, si el cromosoma 21 “se triparte” en vez de ser un “par”, es un “cambio”, querido. Las mutaciones en los genes son CAMBIOS GENETICOS o sea que los cromosomas SI PUEDEN ALTERARSE. A su vez, o además de los CAMBIOS GENÉTICOS Y MUTACIONES, las infecciones, virales o bacterianas, también pueden provocar cambios genéticos (me refiero a los cambios que se pueden producir en el proceso de gestación). Por ejemplo, la varicela puede provocar que el ADN de un neonato CAMBIE al infectarlo y eso trae como consecuencia que el bebé nazca con cualidades diferentes a las que tendría de no haber sido expuesto a ella.

      Ahora sigo…sorryyyyyyyyyyyyyyyyyy llegó mi bote!!!!!

      Un besote…ESPERO QUE TE SIENTAS BIEN Y QUE ESO DE QUE NECESITABAS UN CHOCOLATE, FUERA SIMPLE TEATRO 😀

      Chaucito!!!!

  3. Una buena película de Nohlan y un chocolate despues me encuentro de maravilla.

    Exactó, nazca, pero no porque me muerda alguien con sindrome de Down me da a mi lo mismo. Los cromosomas no cambian excepto por las mutaciones a no ser que sea por culpa de una mutacion en el esperamtozoide o el ovulo, por eso es más qeu racional considerar un virus y no un defecto congenito.

    Los genes si pueden cambiar, y lo hacen todo el tiempo, se dice que cada dia aparecen y se exteinguen mas de 1000 mutaciones geneticas, esa si que es evolucion.

    ¿POr qué elegir las locuras de Meyer si existen mejores exlicaciones para el vapirismo?, El caso de amel es mucho mejor o hasta el de Ultravioleta, hasta el origen de los monstruos en Inframundo es mejor que eso de los cromosomas. Con todas esa ridiculeces Carlisle parecía un Frankestein o un desquiciado. y es que además los cromosomas no rigen tanto la forma o diseño de los seres vivientes como los genes, esos son los que de verdad hacen la diferencia entre la sopa primordial y un humano: un puñado de genes.

    • ¡¡¡AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH pero es que tamos discutiendo y resulta que tamos en la misma onda!!! 😀

      En el post, puse una forma de que se creen vampiros…y es infectándolos con un virus. Mantengo que es la forma menos romántica, ya que, de acuerdo con el artículo y su explicación, estoy acepto que es una enfermedad transmitida de diversas formas.

      El que haya mencionado a Meyer, fue simplemente una alusión a que en esa obra se menciona el tema de los “cromosomas” y como he comentado varias veces que los de esta obra, a mi parecer son una generación más evolucionada que la del siglo pasado, mencioné además a losde Rice (no es ese orden, pero esa fue la intensión).

      Así pues, en este caso (y créeme, con mi cualidad o necedad, como prefieras llamarla, de encontrar semejanzas en las cosas, pasará muchas veces) el “virus” es simplemente una explicación adicional como fuera la de poner los lienzos y ladrillos en la boca de los muertos para que no pudieran comer y revivir.

      • Romantico no es la palabra, mas bien seria poetico.

        En todo caso la explicacion del virus es para quitarle la rama mistica al vampiro, cosa no hace Rice con sus cosas del espiritu, que termina siendo magia en la logica.

        EL problema estuvo en eso que los de Rice tienen 21 cromosomas y los de Meyer 25, cosa que es ridicula por el solo hecho de que son dos ramas diferentes y cuyo unico rasgo comun es que fueron escritos por mujeres.

        Las mejores explicaciones son:

        La de Rice y el espiritu Amel
        El legado de Marcus y William, en Inframundo
        El Virus Vampirico
        Y lo de los cromososmas, debdio a que no me sé ningún otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s