La isla de las muñecas en México.

Cuenta la leyenda que hace más de 50 años, Don Julián Santa Ana Berrera, luego del hallazgo del cadáver ahogado de una joven, frente a su terreno, enredado entre los lirios, comenzó a “coleccionar” muñecas y a colgarlas en su chinampa (huerto flotante en una laguna). Las recogía en el pueblo con su carretilla o las rescataba del canal, cuando bajaban por sus aguas.

El área, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra en Xochimilco (México) y se ha convertido en un lugar muy frecuentado por turistas de todas partes, los cuales buscan escuchar el relato de boca de su autor, aunque, ahora es su sobrino, quien la cuenta, ya que, sorprendentemente, Don Julián falleció a los 86 años en el mismo lugar en el que fue hallado el cuerpo de la desdichada.

Don Julián contaba angustiado que desde que aquella chica se ahogó, se escuchaban voces, pasos y lamentos de mujer por la zona así que, acongojado, buscó protección ante el espíritu: rodear su chinampa de muñecas de distintos tamaños, tipos, de ojos grandes o de cuerpos pequeños. Todas dispuestas a protegerlo. Colocó alambre a lo largo y en las orillas de la chinampa y ahí las iba colgando: de la mano, de un pie, de donde se pudiera. Pero siempre vigilantes.

Tenía una preferida a la que llamó La Moneca y por todas las chozas que tenía, pasaba la muñeca, ahuyentando a los malos espíritus que le rodeaban.

También decía que había una sirena en el lago que le llamaba, cosa que le daba miedo…

Según relata Anastasio, su sobrino, la última persona que le vio con vida, el anciano se acercó al lago para pescar, como era de rutina en él, mientras le comentaba que la sirena se lo quería llevar, pero que él le iba a cantar para que no lo hiciera. Anastasio se fue un momento para ver el ganado y cuando regresó ya no pudo hacer nada: don Julián había muerto de un infarto y había caído al canal.

Los lugareños dicen que su muerte no fue natural.
Que fueron sus muñecas las que acabaron con su vida.

La zona puede visitarse a cualquier hora del día pero las gentes del lugar afirman que es mucho mejor hacerlo durante las noches de luna llena, momento en el cual las muñecas de Don Julián parecen cobrar vida propia escupiendo pequeños animales por sus boquitas entreabiertas.

Quién sabe qué fue lo que realmente sucedió aquél día. O si estas pequeñas muñecas siguen arrullando y calmando la miedos de Don Julián en las noches oscuras…

Fuente: BdF 

Anuncios

11 Respuestas a “La isla de las muñecas en México.

  1. Yo había escuchado hablar de esa isla y siempre he querido ir al recorrido que se hace los día de muertos, pero nunca he podido. Más nunca me había enterado de la leyenda completa. Muy interesante. Un saludo!!

  2. OMG!!! esto es realmente tenebroso!!!! El cuento es escalofriante y las muñecas de verdad dan miedo… yo no voy para alla ni que me paguen señores!! jajajajaa, a pesar de que este tipo de historias me resulta fascinante una cosa es oirlas o leerlas y otra es ir a meter las narices alla jjjejejeje…. Que raro que no han sacado una pelicula sobre esto… De seguro la veria, el tema es bastante extraño no creen?? Besos!

    P.D: tratare de visitar su blog mas seguido, es solo que a veces se me olvida o no me da tiempo, pero en serio que ustedes tienen articulos muy interesantes..

    Saludos chicas!

  3. esto es escalofriante la leyenda yo jamas de los jamases voy ir a visitar esa isla de muñecas ni aunque por estuviera loca ni me pagaran luego vuelvo a visitar esta pagin vay besos.

  4. Ahora bien… Esto es un detalle si lo comparamos con el “parque de los muertos”, un lugar en Japón (si mal no recuerdo) donde la gente va a suicidarse!.

    También esta en el blog, busquenlo y diganme qué resultaría mas “difícil”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s