Análisis de Presentación Preliminar de Las Reliquias de la Muerte 1 y el Libro.

ATENCIÓN: UN MILLON DE SPOILERS.

Ya vimos en este post, algunas de las imágenes de la película, que incluyen entre otras, varias escenas en la casa de los Lovegood, la cual, dicho sea de paso, gracias a Yoni, sabemos que fue “decorada” por Evanna, tal cual en el libro, se dice que fue decorada por el personaje que ella representa: Lunática Lovegood.

Hoy, con este video de la canción O’Children de Nick Cave (ver abajo letra y traducción), que según se mencionó en la presentación preliminar de las Reliquias de la Muerte el pasado 21 de agosto en Chicago, es la canción que musicaliza una escena de “reconfortación” entre Harry y Hermione, veremos la descripción de algunas escenas y las analizaremos en cuanto al libro:

*** La música, la letra, la escena, son una muestra clara de la intimidad que siempre ha habido entre Hermione y Harry y eso me encanta. Son como uno sólo: Más que amigos, Más que hermanos… Es una relación definible más o menos con la expresión: “Almas gemelas”, lo cual, por supuesto, nada tiene que ver con sus intereses sentimentales, aunque a mi gusto, bien hubieran podido ser también eso, pero está bien como quedó. De hecho, hasta me gustó. 😀

• La cinta dura 2 horas y 30 minutos. (Podría quedarme mil, si con eso pudiera ver absolutamente todos los detalles del libro). Cuando aparece el título de la película, no se indica que se trata de la primera parte. Se presentó con una banda sonora temporal, pues la composición de la banda sonora definitiva aún no está lista. Hay muchas escenas que cuentan con efectos especiales complejos y mostraban todavía los fondos verdes, indicando que aún no han sido terminados.
  • La película inicia con las escenas del Ministro de Magia hablando con la prensa, prometiendo seguridad y protección de los derechos de la comunidad mágica. Luego aparecen los Dursley dejando Privet Drive y Harry quedándose solo con Hedwig. Las escenas de Los Siete Potters muestran a Daniel Radcliffe cambiando en cada uno de los personajes, terminando con el vestuario original de cada personaje, pero conservando su voz. La persecución aérea desde Privet Drive involucra la llegada a una autopista con otros automóviles, con Hagrid y Harry en la motocicleta de Sirius Black dando una vuelta por el techo de un túnel de piedra.

Esta secuencia, a pesar de la situación que implica, es divertida:

Hermione comenta que Harry “sabe” mejor que Crabbe. Harry se asquea de ver su rostro con una expresión embelesada mirando a Bill. Los gemelos se burlan de Harry, diciendo que es difícil para ellos llevar su rostro, cuando ellos son tan guapos. “Sabía que no era cierto lo del Colacuerno Húngaro”, dice Ron, aduciendo una conversación previa en la que Ginny había dicho que él (Harry) tenía uno.

¿Saldrán todas estas cosas?

De igual forma, hay cosas muy trsites en esta secuencia, como la pérdida de la oreja de George (que si está confirmada), siendo lo mínimo, la muerte de Ojolo (que no está confirmada), además de la Muerte de Hedwig (confirmada), que a pesar de que en la escena se ve que es liberada por Harry luego de que se vayan los Dursley de Privet Drive, vuelve para la persecución y la matan. 😦

En este punto me gustaría señalar, que no fue muy inteligente de parte del grupo, poner a Harry con Hagrid, siendo que para entonces, sabían de la supuesta “traición” de Severus, entonces, ¿cómo se les ocurre mandar a Harry con la misma persona a la que el Harry de un año fue confiado para que fuera llevado a su destino, es decir, la casa de los Dursley, sano y salvo y la misma persona que también fue designada para que se ocupara de que Harry llegara a salvo a Hogwarts en su primer año. Dumbledore sólo confiaba en Hagrid.

Voldemort no pudo saber ésto de antemano, porque el no tenía todas las piezas, ya que teóricamente, no sabía qué había pasado en las 24 horas y mucho menos, cómo había llegado Harry a casa de sus tíos, tampoco que había sido él quien lo había ido a buscar para luego llevarlo al callejón Diagon y asegurarse de que llegara a Hogwarts. El hecho de que Severus no les hiciera esta salvedad a los mortífagos porque el quería salvar a Harry y no que lo atraparan, no le quita peso a tamaño descuido.

• La historia de Los Tres Hermanos se narra por medio de una secuencia de animación.
  • En el libro, la Historia de los Tres Hermanos, se narra de boca de Hermione, quien la lee de un ejemplar que le facilita Xeno en su casa.

Previo a esto, Ron les comenta que esos cuentos, son como los cuentos de “hadas” que leen los muggles (Yo diría que un poco diferentes, por lo menos en las versiones originales, ya que las versiones actuales, las están presentando más…oscuras).

• Rita Skeeter no aparece como tal, sino que es una voz en off cuando Harry está leyendo un periódico a los Dursley en las escenas principales.
    • De los Dursley, sale Tía Petunia unos 5 minutos más bien con la misma actitud molesta de las anteriores entregas. En Dudley si se percibe un poco de preocupación por Harry.Los Dursley siempre han sido personajes secundarios, pero, me parece que siendo esta la última entrega, hubiera sido interesante que pusieran lo que Tía Petunia “quería decir” pero “no dijo” y que hubiera sido JK Rowling quien les hubiera dicho que era.La primera vez en la que Tía Petunia se “preocupa” por Harry y se impone ante su marido para que éste se quede en casa, tampoco salió.

Entiendo que hayan tantas cosas, pero me parece que hubiera sido más “emocionante”, verla “diferente” a lo que la hemos visto siempre.

• Kreacher y Dobby tienen una divertida relación en la película. Kreacher obedece a Harry en la película, pero no aparece el recuerdo de Regulus y Kreacher obteniendo el medallón. :(Hubiera querido ver lo de Regulus Black. ES CLAVE. Se lo merecía. Espero que en la segunda, salga el: “Por mi amo Regulus Black”…
    • Por primera vez vemos a Lucius Malfoy desarreglado en la reunión de los Mortífagos, temblando ante la mirada de Lord Voldemort.Esto, simplemente, NO ME GUSTÓ. En el transcurso de las películas, han jugado mucho con los mortífagos y los han puesto como poco menos que inútiles. Sólo ahora, los presentan como lo que son: Un temible y numeroso grupo de magos tenebrosos (es escalofriante verlos llegar detrás de Voldemort al Castillo), sin embargo, ahora incluyen esta parte en la que se distorciona por completo una de las imágenes más claras del libro: Lucius Malfoy, cuya sempiterna frialdad es por todos, conocida. No, no me parece. Pero bueno, tampoco es cosa de muerte, aunque espero que esto signifique que van a dar muestras de la preocupación de Lucius por su familia, a la que AMA por sobre todas las cosas. De Narcisa, sinceramente, no espero mucho. No me ha gustado su participación.
    • Las escenas que involucran Las Reliquias de la Muerte y los Horrocruxes se realizaron con proyecciones al pasado con Albus Dumbledore y Horace Slughorn.
    • Hermione borra la memoria de sus padres para salir de su casa y podemos ver sus fotografías en porta-retratos de los muros.
    • La muerte de Dobby fue muy triste. Todo el mundo en el teatro estaba llorando.
    • Los terrenos de Hogwarts no aparecen en la película hasta que Lord Voldemort abre la tumba de Dumbledore.
    • Se muestra al Ministerio de Magia creando panfletos Anti-Muggle y con una nueva estatua de piedra en el centro con varios magos de pie sobre un grupo de Muggles.
    • Madam Maxime y Viktor Krum son unos de los asistentes de la boda de Bill y Fleur.
    • En la boda, el mensaje del Patronus de Kingsley fue tan oscuro y poderoso que indica que ese momento que todo se irá abajo.
    • Harry y Hermione bailan la canción The Children interpretada por Nick Cave.
    • Los Carroñeros atrapan a Harry, Ron, y Hermione cuando Xenophilus Lovegood dice la palabra “Voldemort”.
    • Cuando Ron destruye el Horrocrux, Harry y Hermione aparecen como figuras plateadas burlándose de él y besándose apasionadamente.¡¡¡Esto quiero verlo!!! Es una de las escenas que pensé que no pondrían por su contenido “adulto” ;), pero, supongo que es una manera de desconectar a los “niños” de los “adultos” que son ahora. Si, ya sé que hay muchas cosas que lo hacen, sin embargo, con tanto dolor y peligro que han pasado durante toda la serie, el “sexo” es realmente lo único que los diferenciaría y en esta escena, no hay nada de “tierno” ni de “amoroso”…es brutalmente sexual por su sensualidad y malicia, por lo menos en el libro eso es lo que se percibe, así que vamos a ver como queda.
    • El monumento dedicado a la familia Potter no aparece cuando Harry y Hermione van a la plaza del Valle de Godric.Esta es otra cosa que no necesitaba de diálogos, sólo con que estuviera allí, hubiera sido suficiente. Ya puestos a ello, una estatua, nada les hubiera costado y si hubiera aportado una gran carga emocional a la secuencia.
    • Nagini sale emergiendo de la boca de Bathilda Bagshot y la lucha se realiza en la habitación de un niño en la casa de al lado.
    • En la escena de la Cierva Plateada, Harry se abre camino a través del hielo para tomar la espada. El medallón en su cuello lo ahoga y lo arrastra hacia debajo del hielo.
    • Cuando Harry abre el medallón, vemos a Voldemort hablándole a Ron y liberando arañas en el suelo ante él.
    • Vemos a los jóvenes Dumbledore y Grindelwald en un retrato. Harry se esfuerza por investigar este hecho a lo largo de la película, pues reconoce haber visto a Grindelwald en alguna parte.¿Esto quiere decir que las “visiones” se darán de alguna manera?
    • No aparece la familia de Dumbledore en la primera parte.Espero que salga en la segunda. Es importante. (Bueno, para mí todo es importante…jejeje…pero hay cosas que si creo que lo son).
    • La actuación de Mundungus Fletcher es muy acertada.
    • Harry aparece con el espejo de Sirius, pero no se explica dónde lo consiguió.
    • Vemos una excelente interacción entre Snape y Voldemort, justo antes de asesinar a Charity Burbage.¿Cuando no?. Tristemente, no he visto nada que haga referencia al “Mírame” y luego, a los “recuerdos” de Severus, YA QUIERO VER ALGO DE ESO…aunque creo que falta mucho para eso todavía. Porque tiene que estar, ¿cierto?. NO PUEDEN DEJAR DE PONERLO.Severus tiene que ganar un premio como MEJOR VILLANO, MEJOR ANTIHEROE O MEJOR HEROE… ¡¡¡Como quieran llamarlo!!!.
    • La película termina cuando Lord Voldemort vuela a una pequeña isla donde está la tumba de Albus Dumbledore. Allí rompe el mármol blanco, mira el blanco rostro de Dumbledore y toma su varita.Se supone que Dumbledore está enterrado en los terrenos de Hogwarts, al lado del lago, excepción que sólo con él se hizo (es el único director enterrado en Hogwarts) pero en la película, hablan de una isla.

Algunas impresiones de asistentes:

Realmente no se ve mucho a Rita, más bien se le escucha en un vociferador cuando Harry está leyendo un informe periódico en la casa de los Dursley al principio de la película.

En cuanto a los profesores, sólo recuerdo haber visto a Snape en la Mansión Malfoy en bastantes reuniones. En una, le da a Voldemort la información  sobre el escape de Harry de la casa de sus tíos. También lo deja entrar en Hogwarts.

¿Y McGonagall?. ¿Los Mortífagos en el colegio haciendo desastres?

El trío sale en la casa de los Lovegood, luego del secuestro de Luna (Sale el secuestro: Los mortífagos detiene el tren y se la llevan). Los mortífagos los ven y los persiguen por el bosque. Hubo un poco de una lucha pero al final los capturan (Me parece que es como sale en el juego de video). Fueron llevados a la mansión Malfoy, arrojados en un calabozo donde ya están Luna, Ollivander y Griphook. Un rato después, Colagusano va a buscar a Hermione y Bellatrix comienza a torturarla con muchos Crucio, además de cortarle la cara con un cuchillo y darle también varios latigazos. Hay mucha sangre y Ron subre muchísimo. Entonces aparece Dobby. Toma a Luna, Ollivander y Griphook con él. Colagusano va tras Ron pero Harry lo convencce de que le debía una. Colagusano se quitó la vida cuando Dobby volvió pero Dobby lanzó un hechizo que rebotó contra la pared para que no muriera. Harry, Ron y Dobby  salvaron a Hermione, hubo una gran pelea, Bellatrix hiere a Dobby pero antes de morir llegan a Shell Cottage. (que triste )

También cuando Ron se va y Hermione trata de convencerlo para quedarse, ella grita. Ambos bailan en la boda. Hay una parte en la casa de Sirius en la que Hermione se sienta en un viejo piano, Ron se sienta a su lado y ella acaba de golpear unas teclas mientras que Harry mira a su alrededor.

Harry y Ginny ni siquiera llegan a besarse en la Madriguera porque George entra y los interrumpe. Sí hablan cuando Harry regresa luego de los 7 Potters, antes de la boda y en la boda.

Salen los dementores, pero Harry utiliza un Expecto Patronum y los hace marchar. Ellos aprovechan para irse del campamento en el que estaban para otro lugar. También aparecen flotando en la habitación de la corte donde Dolores Umbridge realiza las entrevistas.

Griphook sale en el bosque. También Umbridge en el Ministerio en la escena del guardapelo. Voldemort sale mucho también. Sale la escena en la que consigue la varita. También sale “Potterwatch” y el trío se entera de las andanzas de Luna, Ginny y Neville para robar la espada de Gryffindor.

La única vez que Draco y Harry se ven es en la mansión Malfoy y finge no reconocerlo. Dean Thomas no sale. Los gemelos salen mucho en la boda y en los 7 potters, pero no mucho después.

El ataque de serpiente fue bastante asqueroso. Se pueden ver las tripas de Bathilda.

Como información adicional y siendo que hoy es Lunes, les dejo la canción que menciono con anterioridad de Nick Cave:

Abattoir Blues/The Lyre Of Orpheus es el décimotercer lanzamiento de la banda Nick Cave & The Bad Seeds. Es un disco doble, con 17 canciones, editado el 20 de Septiembre de 2004. El álbum fue grabado por Nick Launay en el estudio Ferber de París con la alineación de The Bad Seeds incluyendo a Nick Cave, Mick Harvey, Thomas Wydler, Martyn Casey, Conway Savage, Jim Sclavunos, Warren Ellis, y James Johnston. Fue el primer álbum de la banda en el que no participó Blixa Bargeld. Cave decidió repartir el rol de los bateristas para los dos discos, teniendo a Wydler y Sclavunos al mando de la batería en cada CD.

Fuente: SS, BH, NC

Anuncios

Responder