El padre sin cabeza… (Historia de La Calle de la “Cabeza”).

Son muchos los lugares del mundo, cuya historia remonta a siglos atrás y la misma tiene que ver con sucesos “extraños”, por decir lo mínimo. Esta, es una de esas… ocurrida en Madrid, Espala, allá por el reinado de Felipe III.

En una casa baja, un nutrido grupo de personas se hacinan en la puerta intentando echarla abajo.

- Algo debe de sucederle al cura – Explica su sirvienta – hace días que no comparece en sus quehaceres cotidianos. -

Después de algunos intentos, logran penetrar en su interior… quedando horrorizados por el espectáculo dantesco que presencian: el cuerpo sin vida del sacerdote brutalmente decapitado.

Este testimonio llega hasta nuestros días, gracias a un escrito antiguo, cuyo autor, Domingo Maria Ripio, dió a conocer en 1717. Don Domingo, fue pariente cercano de las gentes que fueron testigos de este suceso en pleno corazón de Madrid.

El citado sacerdote, pudiente como la mayoría del clero en aquella época, tenía por compañía un ama y a un sirviente portugués. Un buen día, este último decidió robar y asesinar al cura con tal crueldad, que llegó a separarle la cabeza del tronco y, tras recoger el botín, huyó a Portugal.

Pasado un tiempo, el hombre pensó que sería difícil que alguien ya le asociara con el crimen, así que decidió regresar. Un día, paseaba el individuo por el Rastro y decidió comprar para comer una cabeza de carnero. Pagó religiosamente y guardó la cabeza bajo su capa, sin fijarse en que la misma, iba dejando un rastro de sangre que alertó a uno de los alguaciles que transitaban el lugar.

- Y qué lleva usted allí, señor. -

- Una cabeza de carnero que he comprado. – contestó el sirviente, abriendo la saya para enseñar su compra.

Gran sorpresa se llevó tanto el sirviente como el alguacil, cuando al ver debajo de la sata, no había una cabeza de carnero… ¡sino la cabeza decapitada del sacerdote!.

El sirviente, aterrado, confesó su crimen y fue sentenciado a muerte. Fue llevado ala Plaza Mayor y en el momento justo en el que expiró, la cabeza ovina recuperó su forma…

En la actualidad, un cartel que da nombre a la calle de la Cabeza, cerca de la plaza de Lavapiés, nos recuerda esta fantástica historia del Madrid más mágico.

Fuente: BdF

About these ads

3 Respuestas a “El padre sin cabeza… (Historia de La Calle de la “Cabeza”).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s