Mitos y leyendas. “Los Gremlins”.

Cuando hablamos de mitos o leyendas, nos viene a la cabeza, aquéllo que en algún momento nos contó algún familiar (las mamás y las abuelas son muy buenas para esto) como la leyenda que dio pie al cuento de brujas que posteé antes o bien, aquéllo que aprendimos en la escuela (Hércules, Troya, Ícaro, etc.).

Nos enseñaron que los mitos, son el estudio e interpretación de las narraciones que pasan de una generación a otra explicando los orígenes de fenómenos y que con el paso del tiempo han ido tomado un tinte misterioso. Han tratado de explicar por ejemplo el origen de las cosas, de nuestra cultura, de nuestra vida como “humanidad”, por lo cual, casi todo se relaciona, así como siendo seres humanos nos relacionamos todos.

Bien, todo esto es porque encontré algo curioso (por lo menos par mí :)).

Recientemente vi la película Gremlins y recordé como me encantaban esos bichos, ¡qué tiernos y qué divertidos eran!, incluso cuando estaban convertidos (claro, algunos no eran divertidos, pero sí la mayoría en la película), pero, de pronto me dije: ¡Qué parecidos son a los vampiros!. Es decir, (“al mojarse”) de uno pueden crearse miles, recién creados son imparables y destructivos y como los vampiros clásicos, ¡el sol los acaba! y encima, siendo catalogados como “espíritus malignos” (Mogwai significa en Cantonés “espíritu maligno”), hay algunos que mantienen su conciencia y son capaces de amar y cuidar a los humanos (¡como los Cullen!).

Esto me llevó a investigar, como para hacer una comparación, pero creo que la comparación puede quedarse en la descripción que mencioné antes y mejor me avoco a mi nuevo descubrimiento: Los Gremlins no son simples personajes de una película, ¡son toda una leyenda urbana!.

El efecto Gremlins. El termino gremlins ya era utilizado en el argot de los aviadores norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial. Con ello designaban, bajo la forma de “diablillo”, a los fallos inexplicables de los aviones. Es decir, cuando era algo inexplicable se decía que el efecto gremlins había echo de las suyas y lo personificaban en esa especie de diablillos encargados de entorpecer todas las maniobras aéreas. Esta fue una de las palabras que tuvo éxito y que más tarde fue popularizada por la famosa película “Los Gremlins”.

Este efecto se convierte en leyenda urbana al referirse a las historias acerca de acontecimientos terribles e inexplicables, ocurridos con algunos aparatos domésticos, ya sea por un accidente o por algún defecto o mal uso.

Se dice que una de las características que tienen las leyendas urbanas es que señalan una conexión con rasgos dominantes de la sociedad, en concreto los que tienen que ver con la ciudad, el progreso o la modernidad. Y ¿qué mayor modernidad que muchas de estas nuevas tecnologías que se están incorporando no solo a nuestra cultura sino también en nuestro ámbito doméstico?.

Por citar un caso de este “efecto gremlins” de una forma genérica, podemos mencionar el teflón, producto que ha servido para revestir las sartenes e impedir que lo que cocinamos se pegue, pues bien, del “teflón” se formó toda una leyenda negra o leyenda urbana en su contra.

Se dice que cuando se usa un recipiente recubierto de teflón que ha sido rayado con una espátula, cuchillo, etc., se formaban gases cancerígenos y debido a esto, muchas personas dejaron de usarlos.

Hay estudios posteriores que afirman o desmienten esto y estará en cada quien, usarlo o no, pero lo curioso es ver cómo un comentario llega a tal punto en el que debe invertirse no sólo tiempo para escucharlo, sino millones de dólares para afianzarlo o desacreditarlo y es entonces cuando volvemos al punto: Los mitos pueden determinar la historia de la humanidad.

¿Cuáles son sus mitos preferidos?.

P.s. No mojes a tus gremlins ni les des de comer después de media noche. 😉

Fuente: F3k.com; Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s