Claudia: La niña eterna.

Es completamente imposible no hablar de Anne Rice si nos referimos a Claudia, el personaje que quizá, quedó más marcado durante mi infancia. Bueno, ¿quién ha visto comunmente que una niña se convierta en vampiro?

 

 

Era inusual, extraño y aventado en su tiempo. Ser eternamente una niña sonaba padrísimo para mi en aquel enconces, ¿no crecer? Que bien, siempre jugaría y haría lo que quisiera. Pero ohhhhhhhhhhh!! Detente, eso no significaba ser una niña al 100%. Al principio no lo capté, hasta que la vi varias veces más me cayó el veinte de lo que sintió Claudia al ver a la mujer que se aseaba, sentir que eres una persona por dentro y por fuera ser otra ha de resultar un trauma. Frustaría a cualquiera, a Claudia la llenó de odio.

 

Pero…¿porqué una niña? Que había llevado a Rice a crear a una niña. Eso ya me lo pregunté grandecita, claro está, era rara, pero no tanto. La duda se aclaró la noche que ví la biografía de Anne Rice en TV. Su infancia en en el seno de una familia conservadora, su atracción por las brujas y los vampiros, su juventud y sus estudios me hicieron entender esas preguntas, dudas e ideas de sus personajes, hasta que llegaron al tema de la vida privada. Michelle, si primer hija, nació en 1966 pero que muere a los cinco años a consecuencia de Leucemia; ésto lleva a Rice a una tremenda depresión, no podía aceptar la pérdida de Ratón (como se le llamaba de cariño a la niña), tanto que la llevó a caer en el alcoholismo y el descuido de su propia persona, aumentando de peso considerablemente. Tocando fondo y (creo yo) como forma de descargar el dolor, se puso a escribir. Así surgió Entrevista con el Vampiro (1976).

 

Ya lo hemos mencionado cantidad de veces, así que solo contaré mi perespectiva. La propia Rice se pone en los zapatos de Louis, describe su amor y su felicidad por esa niña, lo importante que era para él. Sería una niña para siempre, ¡que felicidad!, si hijita siempre con Louis/Anne. Pero… emocionalmente esa niña sigue creciendo, la ironía de la inmortalidad aparece, el cuerpo es el mismo, pero la mente y el corazón evolucionan y lo que en un principio fue dicha (65 años juntos) se torna en un sufrimiento de dimensiones incalculables y donde también hay mucho amor se aloja también un profundo odio.

 


El odio por aquellos quienes la han condenado a tener ese cuerpo con el que dejó de sentirse a gusto. ¿Quería saber que era, cuál era el origen de eso que le pasaba? Cómo hacerle para seguir “viviendo” así. El rencor la lleva hasta atentar contra Lestat, quedando demostrado porqué Los Hijos de Las Tinieblas tenían prohibido convertir niños. Esa pequeña niña termino volviéndose un monstruo al que no se le podía tener “viva”. Sería continuar con una ilusión que no conducía a nada, había que seguir adelante y Rice lo entendió. El maduro y eterno bello jovenzuelo, Armand se encargó.

 

A Louis le dolió como nada, intentó llevar su vida, intentó llevar la pérdida… pero fue hasta que con la ayuda de Merrick Mayfair que entendió que Claudia era un ser nocivo, malo. El más grande error de Lestat (pienso yo), la dicha más grande de Louis y el eterno cargo de consciencia de Armand. La niña desapareció y Rice entendió que mantenerla siempre presente sería peor que la pérdida. Ahora esa “Niña eterna”, ya descansa en paz.

3 Respuestas a “Claudia: La niña eterna.

  1. Que lindo… pensar que ya descansa en paz… de hecho, eso es lo que creo que Lestat piensa luego de haber dejado a Gretchen en la jungla… Incluso pensó en su momento que ella quería salvarlo de sí mismo… de ser quien era… El vampiro Lestat.

    No me puedo despegar… en estos días no tengo mucho tiempo como para leer lo que quisiera, pero no me puedo despegar y ¡a penas estoy con El ladrón de cuerpos!, que no sabes como me ha gustado. 😀

    Sigo en el jardín salvaje…

    Gracias Tita por tan dulce referencia de Claudia, que aunque nociva, sigue siendo inocente y hermosa en su maldad.

  2. Siempre me han gustado estos post, como dije anteriormente nos diste un spoiler con lo de Merrick ya llegaré ahí, sigo sin terminar memoch.

    Claudia gran personaje de crónicas y gran amor de Louis.

    Saludos!!!

  3. Muy buen post, me encanto.
    ME CAGO EN DIOS!!!!!!!!!!!!!!, me canso de repetir que Rice no creo el personajede Claudia a partir de su hija, el escribir entrevista con el vampiro fue una terapia para sobrellevar esa depresion que tenia.

    Por otro lado, lo que le hizo Armand a CLaudia fue onstruoso, no el de matarla, sino el hacer locos experimentos añquimicos con ella. Eso fue demasiado.

    Y el qeu mas se lamente, y con razon, de la muerte de Caludia es Lestat. Tanto asi que intento matarse en el ladron de cuerpos.

Responder

