Tan negra y cruel que podría ser de terror: La saga Millennium.

Si, pido perdones por poner una nota sobre libros que nada tienen que ver con magia y sangre, pero en verdad, tienen que leer estos libros. Y a falta de información fresca vampírica que les traiga (próximamente les traeré una crítica a mi releída de Drácula), pongo esta recomendación; pues al final, si uno lo analiza bien, la realidad llega a ser más cruel que la ficción.

 

 

 

“Que alguién fallezca en su lugar de trabajo es algo muy poco frecuete; incluso es algo raro. La gente debe tener la gentileza de retirarse para morir (…) Sin embargo, morir en tu puesto de trabajo ante los mismos ojos de tus compañeros resulta bastante incómodo”

Dichas frases escribió el sueco Stieg Larsson en su libro “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, tercera y última parte de la saga Millennuin. Pocos días después de haberlo entregado a su editorial y recién publicada la primer parte “Los hombres que no amaban a las mujeres”, Larsson, a sus 50 años, muere de un infarto… en su puesto de trabajo.

 

A principios del año pasado comencé a leer en páginas de internet sobre una saga que se considera la novela policiaca más importante del siglo XXI (así como lo leen), después una amiga me preguntó sobre los libros y yo solo respondí lo poco que sabía; pero cuando un experto en libros como Benito Taibo y una revista de moda como Elle México, dicen exactamente lo mismo sobre una historia… eso, es buen augurio. Y es cierto, Millennuim es de lo mejor que leído en los últimos años.

Una novela oscura, realista, fuerte, no apta para los amantes de las historias muy suaves. Larsson, de profesión periodista pasó noches enteras escribiendo su historia, basándose en experiencias de su juventud, en las que denuncia que en su país, Suecia, catalogado de primermundista, hay tanta violencia hacia la mujer como cualquier país subdesarrollado. Su apoyo al género femenino se origina cuando, a los 14 años, presenció que sus amigos violaran a una chica. Él no hizo nada y el cargo de cosciencia le acompañó durante años. A partir de ahí lo suyo, fue la causa femenina.

Empezó su historia imaginando a un personaje favorito: Pipi Longstocking (calzaslargas), de una novela de la sueca Astrid Lindgren. La visualizó en su adultez dando por resultado a una jovenzuela de 25 años, andrógina, pálida, llena de piercings, bisexual y con un concepto de moral muy diferente del común: ella es Lisbeth Salander.

 

 

Como el perfecto “segundón”, tenemos al personaje que reivindica a los hombres y muestra que por fortuna, muchos hombres ya evolucionaron: Mikael Blomkvist, el periodista de la revista Millennuim, la cual se encarga de sacar los trapos sucios a los empresarios y políticos ladrones. Junto a Lisbeth, pasará las cosas más extrañas, violentas, crueles e inverosímiles que uno piense.

 

La saga de Millennuim iba a constar de 7 libros, sin embargo, solo tres pudieron salir a la luz:

 

1. “Los Hombres que no amaban a las mujeres”. El periodista de la revista de economía Millennium, Mikael Blomkvist, se encuentra en una de las peores etapas de su vida: ha sido demandado por un pez gordo de su nación, acusándolo de difamación, lamentablemente Mikael cayo en una trampa y no puede mostrar defensa alguna. Su iamgen queda por los suelos,  debe pasarla encerrado en la cárcel por unos meses y tiene la moral devastada.  Por casualidad (al menos parece así), un viejo empresario retirado que vive en el norte de Suecia llamado Henrik Vanger, y conocido suyo de la infancia, le pide ayuda en un caso que, en aparencia es lo más extraño de lo extraño. Harriet, sobrina de Henrik, desapareció de un momento a otro de la isla donde vivían; fotos, policía, periodistas, investigadores han buscado la respuesta. En cada cumpleaños, Harriet le obsequiaba flores extrañas a su tío, que siguieron siendo entregadas…. después de la desaparición de ésta. Henrik le pide a Mikael que le resuelva el problemita, a cambio de ellos, Vanger le entregará en bandeja de plata los suficientes datos para hundir Wennerströmm (el empresario demandante) y asi limpiar su dañada imagen. Blomkvist conocerá las cosas más oscuras, torcidas y denigrantes a las que puede llegar un hombre en contra de una mujer. Trabajará en compañía de Lisbeth Salander, una extraña chica que vive de la asistencia social, que tiene una gran cantidad de problemas, un tutor que más bien parece su enemigo y al mismo tiempo es una gran hacker con una mente privilegiada. Ellos sabrán hasta donde llegan esos hombres que no aman a las mujeres.

 

 

2. “La Chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. Lisbeth se harta de todo, decide irse al caribe y relajarse hackeando y leyendo libros avanzados de matemáticas. Aún en ese sitio se topa con cosas escabrosas que no pueden pasar desapercibidas. Mientras, Mikael convertido casi casi en el rockstar del periodismo, trabaja en Millennium junto con un periodista freelance en un tema controvertido: el traffiking, es decir, el comercio sexual de mujeres de Europa del Este, donde salen a relucir los nombres de gente metida en la policía y otros personajes conocidos, no obstante, lo que unirá de nuevo las vidas de Mikael y de Lisbeth será en nombre de Zala, un personaje misterioso para el periodista, pero bastante conocido por nuestra andrógina heroína. Conocerán el pasado de Lisbeth, más violencia de género, el abuso del poder, hombres mucho más desquiciados, ambiciosos y depravados. Un retrato crudo que expone a aquellos que tienen a la mujer por un objeto al que se le puede vender, intercambiar, tener o deshechar. Por otro lado, vemos lo que muchos pensamos, aunque se nos trate de locos: la justicia muchas ocasiones no basta, existen casos en los que se vale completamente ejercerla por mano propia, pues no siempre aquellos que están para impartir la ley,  hacen lo correcto. En mi opinión es el mejor libro de los tres, fue el que más nervios me causó, el que tiene más accíon, mas enredijos…. en verdad, leálo!!!

 

 

3. “La Reina en el palacio de las corrientes de aire”. Si el primer libro fue la mustra de lo raro y segundo de los violento, el tercero es la muestra de lo torcido y denigrante.  Lisbeth es vista por toda la nación como la peor de todas las delincuentes de la historia, no la bajan de loca, satánica, lesbiana (como si eso fuera delito) y asesina. Mikael, su equipo de trabajo y algunos amigos más trabajarán contra viento y marea para demostrar que es ELLA la víctima eterna, que un grupo de tipos prefiere salvar un secreto macabro por encima de la vida e integridad de una joven. Ésta tercera parte, es más bien la continuación de la segunda entrega. Aquí se aclarará todo lo que quedó en el tintero. Un juicio se prepara ya sea,  para enterrar o redimir a Lisbeth Salander. El grupo que desea acabar con ella hará hasta lo impensable por lograr su propósito. Lo que no saben es que alguien se ha interesado por el honor de Lisbeth y por enterarse qué demonios pasa en los altos mandos de Suecia: el Primer Ministro. Éste libro le causa los más diversos sentimientos desde la trsiteza o la aversión, pasando por el coraje. Un final grandioso que me dejó casi llorando, y no porque haya sido lo más grandioso, sino porque en ese instante me dije: ¡Demionios! ¡Él ya no sacará otro libro!

 

 

Novelas que enaltecen a las muejeres y a todos aquellos que las defienden, que condenan cruelmente a aquellos que les hieren, libros con contenido inteligente, real y escritas de manera tan simple, que uno termina por devorar el texto. Nos da a conocer que  en los paises llamados de primer mundo, la situación de violencia hacia las mujeres es igual o peor que en el país más pobre. Larsson nunca llegó a enterarse del revuelo que su historia causó en sitios tan lejanos como México o Estados Unidos, que lleve más de 21 millones de ejemplares vendidos en 40 naciones obteniendo ganancias de más de 20 millones de Euros. Dinero que por crueldad del destino acabaría en manos de un hermano y de su padre, con quienes no tenia relación alguna y dejando fuera a su compañera sentimental ¡por 30 años!. Stieg Larsson y Eva Gabrielson, jamás se casaron ya que él recibió amenazas de muerte, y para protegerla no quería que apareciera en los registros civiles. El hermano y el padre de Stieg, le han ofrecido solo unos 2 millones de euros por regalías y derechos de autor. Para Eva, no es cuestión de plata, es por el legado literario de su pareja. Como el propio Larsson escribió: “el parentezco no es una garantía de amor”, esta situación lo demuestra porque es más que evidente que él se hubiera inclinado por Eva.

 

Así tampoco se enteró que se ganó a uno de los grandes de la literatura Latinoamericana y premio Nobel 2010: Mario Vargas Llosa, y que dijo las palabras con las que me despido, de nuevo exhortándolos a leer esta maravilla literaria, ésta OBRA DE ARTE.

 

“La felicidad y la excitación febril con que de niño y adolescente leí la serie de Dumas sobre los mosqueteros o las novelas de Dickens, preguntándome a cada vuelta de página, ¿y ahora qué, qué va a pasar? (…) Deploro que su autor, ese infortunado escritor sueco, Stieg Larsson, se muriera antes de saber la fantástica hazaña narrativa que había realizado”

 

Anuncios

2 Respuestas a “Tan negra y cruel que podría ser de terror: La saga Millennium.

  1. Wao… La verdad, al principio lo confundí con la serie “Millenium” de la tele, esa de un tipo que a través de situaciones paranormales, resuelve asesinatos… y cuando empecé a ver los libros por allí, no les paré bolas…

    Ahora estoy con mis vampiros en el jardín, pero, queda anotada esta serie.

    Gracias por la recomendación,

    Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s