Criaturas Mitológicas. Las Lamias. (Ref. a Empusa y Lilith).

Consideradas como antecedentes de las vampiresas modernas aunque sólo por su carácter seductor y gran belleza que encanta a sus amantes o a sus víctimas por igual, la Lamia (en griego, Λάμια) es un personaje femenino de la mitología y el folklore grecolatinos, que se presenta a los humanos como una seductora terrible cuya presencia se ha usado desde tiempos inmemoriales para asustar a los niños.

En la Antigüedad, las madres griegas y romanas solían amenazar a sus hijos traviesos con este personaje, porque se dice que la Lamia sentía envidia de las otras madres que habían podido disfrutar de sus hijos, mientras que ella había sido privada de los suyos por la esposa de Zeus, Hera, quien celosa por la relación de éste con la reina Lamia, mató a sus hijos y la convirtió en un monstruo.

Esto puede interpretarse como que literalmente Hera la convirtió en un monstruo o bien que el dolor que sintió ante la pérdida de sus hijos, la convirtió en un monstruo que después de la tragedia, buscaba a los hijos de las mujeres para devorarlos.

A menudo se la asocia con figuras similares de la cultura griega (Empusa) o hebrea (Lilith).

Lilith en la Mitología hebrea.

Se conocen otras versiones de la Lamia. En la mitología vasca e íbera por ejemplo, la Lamia es un personaje de extraordinaria belleza y amabilidad, con garras y pies de ave y cola de pez, que habita en los ríos y las fuentes peinando su larga cabellera con hermosos peines de oro.

Según cuentan las leyendas, ayudan a los agricultores en sus quehaceres después de alimentarse por las noches con la comida que se les deja, pan de trigo o de maíz con tocino y sidra.

Las ocupaciones de las Lamias son diversas: hilan, construyen puentes, dólmenes, castillos o casas y lavan las ropas por las noches. Las Lamias pueden enamorarse de algún mortal y tener retoños con él, pero nunca podrán casarse debido a que no les estaba permitido poner pie en tierra consagrada. Les encanta que sus amantes les regalen pan, cuajada y leche.

También suelen pedir todo tipo de favores y ¡ay de aquél que se atreva a no prestarles auxilio!, pues sobre él caerán todo tipo de maldiciones. Y tampoco toquéis su preciado peine de oro, pues la Lamia solo se enfurece cuando éste le es sustraído con malas artes.

Lady Lilith, por Dante Gabriel Rossetti

Era Lilith la esposa de Adán
(la Alcoba del Edén está en flor)
ni una gota de sangre en sus venas era humana,
pero ella era como una suave y dulce mujer.

(Les recomiendo el resto del poema, es hermoso).

Según la creencia popular, amuletos que contienen ruda y apio las ahuyentan y, a la hora de morir, precisan de los servicios de las personas, ya que si no hay alguien que rece por ellas, no consiguen dejar este mundo.

En los cuentos e historias búlgaras, la Lamia es una misteriosa criatura con varias cabezas, que puede hacer crecer una y otra vez si se le cortan como la Hidra de Lerna.

Se alimenta de la sangre de la gente o, más frecuentemente, matando mujeres jóvenes. Este monstruo atormenta a menudo a los pueblos y puede ser encontrado en cuevas o en el subsuelo. En algunas historias tiene alas y en otras su respiración es de fuego. En la mitología búlgara, la Lamia no tiene género, pero suele ser considerada una fémina de particular belleza.

¿Todo es cuestión de percepción?… Quizás… Como sea… ¡Cuidado con las lamias! ;).

Fuente: Wikipedia, BdF

Anuncios

3 Respuestas a “Criaturas Mitológicas. Las Lamias. (Ref. a Empusa y Lilith).

  1. Pingback: Antología Poética. La Alcoba del Edén (Eden Bower). Dante Gabriel Rossetti. « NBP1's Blog

  2. Siiii, me gustó mucho la referencia que hacen a los vampiros, pero mucho más, la historia detrás… por ejemplo, la leyenda hebrea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s