Mitos y Leyendas. ¿Tenemos alma?.

Está comprobado científicamente que el cuerpo antes de morir pesa una cantidad “X” y después de la muerte pierde exactamente 21 gr. ¿A qué se debe este fenómeno?.

Muchos científicos aseguran que la pérdida de peso equivalente a “21 gramos exactos” que sufre una persona al morir, puede deberse a que, una vez que ha fallecido, el cuerpo exhala todo el aire que tenia dentro.

Otros, adjudican la pérdida de peso a la relajación de los esfínteres, aunque esta teoría está totalmente descartada, ya que los gases no pesan tanto.

Pero hay otra serie de teorías, como las del Doctor Douglas MacDougall, cuyas investigaciones se remontan a 1927 (“Teoría del peso del alma”), que indican que “toda persona pierde 21 gramos en el último minuto de su muerte, lo que según él, equivaldría al alma o espíritu que se ha desligado del cuerpo carnal de la persona”.

Esta teoría está basada en experimentos practicados a seis personas moribundas que fueron pesadas minutos antes de morir.

Para realizar este experimento, el doctor Douglas construyó una cama especial muy sensible a las variaciones de peso. En ella, se colocaron a los enfermos terminales y se les observó mientras se llevaba un registro minucioso de su peso (antes, durante y después). En todos los casos, los cuerpos perdieron la misma cantidad de peso: 21 grs.

Como prueba adicional, el experimento fue repetido con perros, pero el resultado fue diferente.

Se cree que la diferencia de peso después de morir, entre ambos, humanos y perros, podría tener como base la teoría de varios filósofos griegos de que solo los humanos poseemos alma por la capacidad de soñar, aunque también, esto sea discutible.

¿Tenemos alma?. ¿A dónde va cuando morimos?. ¿Existirá la reencarnación?. ¿El alma va al cielo o al infierno?.

Tantas preguntas y tan pocas respuestas.

Particularmente, me gusta mucho la teoría planteada por Anne Rice en su libro: Memnoch el diablo. Me parece lógica y bastante ceñida a mis creencias de que “debemos ganarnos el derecho al cielo”. Es una lectura interesante. Se las recomiendo.

Saludos,

Artículos Relacionados:

Recomendación Literaria: Memnoch el diablo, Anne Rice
El Alma Platónica

Fuente: 20minutos.es

27 Respuestas a “Mitos y Leyendas. ¿Tenemos alma?.

  1. Eso de ganarse el derecho al cielo es una de las creencias fundamentales de los judios, mientra suqe el cristianismo se basa en el arrepentimiento de los pecados.

    21 gramos es el peso de dos monedas pequeñas, eso es lo que pesa nuestra alma, fascinante, por otor lado el alma, si existe fisicamente es irrelevante, ya que el concepto de alma es la representacion de todo lo bueno que posee y de como perduramos en el tiempo a pesar de la muerte.

    … de que vuelan, vuelan. COmo dicen por ahi.

  2. “Ganarse el derecho al cielo” y “el arrepentimiento de los pecados”, no son frases excluyentes, de hecho, significan lo mismo si desarrollamos cada idea. Simplemente son dos formas de plantear el mismo objetivo desde la perspectiva de que a pesar de haber sido creados a la semejanza de Dios, recibimos como “regalo” el libre albedrío, por lo que somos completamente responsables de nuestras acciones y lo que nos depare el futuro.

    Efectivamente es fascinante el saber que el alma, el “qi”, el aura… la energía… el soplo de Dios o como quiera llamársele, es algo físico, tangible. Ayuda a aquellos que, a diferencia de ti, no crean que el alama es un “simbolismo”, así que considero que si es relevante, aunque sólo para quien lo necesite… como todo.

    • YO me baso en la ciencia, y la ciencia dice que el alama existe y que pesa lo mismo que dos monedas de un centavo, ¿quien soy yo para negar lo tangible?

      Lo que digo es que, a pesar de que se probo empiricamente que existe, no es tan importante como el hecho de que representa un algo mas alla de lo que es en sustancia. El fondo le gana a la forma esta vez.

      Claro que es excluyente, cada quien es responsable por sus actos, por lo que se debe esar preparado para lidiar las consecuencias de los mismos. Y no solo hablo del pasaje al cielo, sino de todo en la vida.

      No todos pueden ir al cielo, porque no todos somos iguales.

      • Cuando digo que el “peso del alma” es relevante, no quiero bajo ninguna circunstancia colocar este aspecto como primario ante el hecho de que el alma es “algo más”. Estoy de acuerdo contigo, el fondo es más que la forma en este aspecto, sólo digo que para algunos “Tomás”, vale la acotación de que el alma es algo tangible.

        En cuanto a lo de ir al cielo, creo que absolutamente todos podemos ir al cielo, porque fuimos creados bajo las mismas circunstancias y fuimos bendecidos con las mismas herramientas de vida, es decir, somos iguales. Ahora bien, el que finalmente lleguemos, definitivamente es otra cosa… porque sí… no todos “actuamos” igual.

  3. Yo soy cristiana y pienso que es verdad en ganarse el cielo.

    Todos tenemos alma y cuando se desprende del cuerpo va al cielo en espera del juicio final, aunque escuche que algunas almas van al infierno por negar a Dios o ser blasfemos, pero eso es nuevo para mi. En cuanto a la rencarnación no creo en ella.

    Cada quién tiene sus ideas y respetadas son.

    Saludos!!!

    • Yo veo la reencarnación como algo un poco subjetivo, es decir, se supone que el concepto de reencarnación habla de que la esencia de un ser (mente, alma, conciencia, energía) puede vivir en un cuerpo material en la Tierra más de una vez en la “existencia”…

      Bajo esta premisa, si yo recuerdo a mi abuela, que murió hace ya más de 15 años, de una forma tan “palpable” que siento que mi corazón se contrae de forma diferente con ternura, alegría, o nostalgia, cuando toco un baúl donde guardaba sus tesoros, si mi mente, es capaz de revivir nítidamente a través de un conjunto de espasmos eléctricos, su rostro y emular el timbre exacto de su voz al cantar, si yo siento un hormigueo en las falanges cuando toco uno de sus vestidos que tenemos todavía… eso para mí indica que ella está dentro de mí, entonces, está de cierto modo “reencarnada” en mí.

  4. la reencarnacion no me pega tanto, pero usando la logica verde y lo de las almas… reciclaje de almas.

    Se supone que el infierno es para la gente mala y el cielo para la buena, pero en fin. Lo mas interesante es el purgatorio, ni muy muy ni tan tan….

    • El cielo es para quien lo busque… todo el que lo desee llegará a él.

      Particularmente, creo que antes se debe pasar por el purgatorio, que para mi concepto, es la vida, ya que en ella, “purgamos” (con amor, dolor, alegrías, penas y conocimiento), todo aquéllo que nos ata a algo más que no sea la espiritualidad. Luego, creo que hay una suerte de lugar intermedio, un segundo escalafón antes de “entrar” al cielo, pero que ya es algo como “preparatorio”… un simple trámite, ya que al morir, debemos estar listos.

    • Yo no creo que exista el pulgatorio es o no es, solo una mínima parte va al infierno por razones ya mencionadas, pero la mayor parte de las almas espera el juicio final.

      Saludos!!!

  5. No crfeo en la reencarnacion. MI vida es mi vida, no soy un chino o musulman que vivió hace sopotosientos años.

    Lo que si creo, o mas bien considero, es que la creacion es un flujo, y como tal es infinito. Las almas de los muertos se depuran y le dan vida a los nuevos, pero son seres nuevos e inimitables.

    DEjemosle la reencarnacion a los budistas…

    • No entiendo muy bien el planteamiento porque mencionas que “no eres un chino o musulman que vivió hace sopotocientos años”, sin embargo, consideras que “la creación es un flujo y como tal es infinito y que las almas de los muertos se depuran y dan vida a los nuevos, pero son seres nuevos e inimitables”.

      Yo creo que la energía que mueve el universo es infinita, poderosa y que como tal, no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Entonces, la energía puede ser “absorbida”, más no “asignada” a un nuevo ser, como si se tratase de un “alma perfeccionada”.

      Yo considero que fui concebida (universalmente hablando) como un ser único y perfecto y que poseo un alma “nueva” que bien puede absorber a sus “antepasados” (llámense “otros seres”, metafóricamente hablando) o no y que al hacerlo, se transforma, elevando así mi propia esencia. Al morir, mi energía podrá ser absorbida o no, pero seguiré siendo yo, dentro de alguien más, ya sea de forma permanente o bien, pasajera… porque podré estar dentro de alguien, cuando éste me recuerde por ejemplo.

    • la reencarnacion, objeto de mucha discucion, pero que se puede decir de ella, es verdad o mentira…nadie lo sabe, NADIE lo sabe, ni siquera los que al leer esto piensen que lo saben porque, nadie lo sabe. (pero no saber no me impide comer carne de res)

  6. Estoy diciendo que el alma y la conciencia son dos cosas completamente diferentes. Si tomamos como cierto que el alma es la energía vital de todos y cada uno de los seres vivientes y a la conciencia como lo que me hace ser a mi como soy.

    Digo que en la muerte mi alma y conciencia se separan, quien sabra a donde va la conciencia, quizas al cielo o que se yo, mientras que el alma, la energía vital de todos nosotros se une con el flujo de la creacion para darle vida a otras cosas. Habia una pelicula que hablaba de eso,pero se me olvido el nombre.

    • Ok, yo creo que la “conciencia” es un “conocimiento compartido” que podría tomarse como el conjunto del alma – cuerpo – vida, por lo que al morir, el alma será el “resultado” del conjunto obtenido, en otras palabras… seguiré siendo yo pero mi parte “física” no será “humana”.

    • y te basas en una pelicula para decir eso, no digo que sea una bestialidad pero hay mas cosas en la vida que una pelicula, utiles para usarse como argumento en estas cosas, en realidad, si no tienes el nombre de la pelicula, no tienes nada.

    • Leyendo tu comentario recorde algo, cuando llegue el jucio final y nuestra alma regresará a nuestro cuerpo y los elegidos para quedarse en el cielo se les dará un cuerpo nuevo, ahora bien, por que tenemos que estar en un cuerpo??? Será por que no tenemos conciencia???

      Saludos!!!

      • Yo creo que podría tener que ver con la “conciencia” de este modo:

        El asunto podría ser algo hasta metafórico, es decir, que el “cuerpo” que recibiremos, significa el retorno a la “humanidad”.

        El cuerpo podría simbolizar el hecho de tocar y ser tocado, de respirar, de sentir… porque si bien es cierto que “sugestivamente”, “sentimos con el corazón”, físicamente somos capaces de sentir y eso nos hace pensar que estamos completos.

        Esto lo digo porque creo que cuando estemos en el cielo, nuestro estado será más bien contemplativo, quizás por fin tendremos tiempo de realmente interiorizar y descubrir aquéllas verdades que se nos escaparon cuando nos tocó estar en la tierra… nuestra mente estará encerrada en si misma (entiéndase en el universo) y, probablemente, al alcanzar este descubrimiento, seremos consientes de nuestro cuerpo como lo fue Adán y Eva al comer del árbol de la sabiduría.

  7. Seria muy aburrido si fueramos perfectos, según la biblia, y lo tomo como una verdad filosofica no religiosa, venimos a la tierra para perfeccionarnos.

    Y es que es asi, pero es por el mero deseo de la gente a ser perfectos. Deseo usado a veces de forma positiva o negativa, depende de cada quien.

    Si fueramos perfectos todos tendriamos el apellido Cullen, lo que francamente no me haria gracia.

    • Si que me dio risa la ultima parte de tu comentario, los Cullen no son perfectos, Carlisle y Esme podrían entrar pero los otros??? Edward se alimentó de asesinos y/o violadores, Rosalie se vengo de su prometido y amigos, Emmet en más de una ocasión se alimento de sangre humana y Jasper por años se alimento de sangre humano, asesino a muchos vampiros etc.

      Saludos!!!

      • Yo creo que las imperfecciones de los Cullen van más allá de la “comida” que ingerieron 😀 pero sí, estoy de acuerdo contigo en que ninguno de ellos es perfecto…

    • Yo creo que fui concebida perfecta (religiosa y filosóficamente hablando) y que se me concedió este espacio en el tiempo para “vivir”, no para intentar “perfeccionarme”, entonces, no considero que la experiencia pueda catalogarse como “aburrida”, si vivir significa un sin fin de posibilidades, una más interesante que la otra: Ver, gustar, crear, amar y también de destruir, sufrir, odiar… etc.

      Los Cullen es una “familia” tan imperfecta como cualquier otra… por más cualidades y habilidades que posean cada uno como individuos.

      • algo me dise, que la modestia no es lo tullo, me aventuro a decir que una zanaoria tiene mas humildad que tu, y no eres la unica, hay que ver al señor narcisista, no quiero saber como es vivir con el……

        • Cuando se constata un hecho no se es inmodesto o falto de humildad, todo lo contrario, con mucha humildad sé y acepto que estoy en este mundo para ser feliz y que me concibieron perfecta como la mejor herramienta para hacerlo.

          Lo anterior no tiene nada que ver con lo narcisista que efectivamente soy, cosa que ya es producto de mi paso por la vida y no una condición que heredé de nacimiento.

          Los narcisistas somos bastante tolerables con el mundo que nos rodea porque casi siempre tenemos un mundo alterno, propio, así que es bastante aceptable estar a nuestro lado: Acogemos lo que nos interesa y lo demás, simplemente lo dejamos pasar, cosa que considero correcta, porque… ¿”para qué incordiar si no nos afecta”?

  8. Pingback: Recomendación Literaria. Memnoch, el diablo. Anne Rice. « NBP1's Blog

Responder

