Mitos y Leyendas. La “Ofelia” de Shakespeare.

ARTE. PINTURA. “Ofelia” (1852), deJohn Everett Millais (1829-1896)

Millais se inspiró en la obra de Shakespeare, pero Shakespeare ¿en qué se inspiró?

El anuncio de la muerte de Ofelia -en la obra Hamlet, de William Shakespeare- es considerado uno de los momentos trágicos más poéticos de la historia de la literatura. La imagen de la joven ahogada en un arroyo esparcido de flores cautivó la imaginación de pintores como el pre Rafaelita John Everett Millais.

Un historiador de Oxford sugiere que la poderosa imagen descrita por el bardo pudo tener su base en una historia real. El profesor Steven Gunn encontró un reporte de un médico forense que describe la muerte de la niña Jane Shaxspere en 1569. El hallazgo se debe a un proyecto de investigación de cuatro años llevado a cabo por académicos de Oxford, quienes han estado investigando reportes forenses del Siglo XVI.

Teorías

Según Gunn, los nexos con la historia del ahogamiento de Ofelia invitan a pensar que incluso la niña pudo tratarse de una prima de Shakespeare.

“Podría ser sólo una coincidencia, pero los parecidos con Ofelia son ciertamente tentadores”, señaló.

El reporte del forense, originalmente escrito en latín, describe la muerte de Jan Shaxspere, de dos años y medio, quien se ahogó cuando recogía flores en un arroyo. Además del nombre de la niña y de la causa de muerte, el informe registra el tiempo y el lugar.

Pero los vacíos biográficos en la vida de William Shakespeare hacen que sea imposible saber si esta fue la muerte de una prima o de otra persona relacionada con el dramaturgo cuando era un niño viviendo en Stratford upon Avon.

Otra teoría, de Emma Smith, estudiosa de la facultad de Inglés de Oxford, afirma que es probable que William Shakespeare hubiese sabido de la historia y que ésta estuviese en su mente a la hora de escribir la muerte de Ofelia en Hamlet.

Hay otras teorías sobre lo que pudo inspirar al bardo, por ejemplo, la historia de Katharine Hamlet, quien se ahogó en el río Avon, no lejos de Stratford upon Avon, en 1579, una década después de Jane Shaxpere.

Sea cual sea la historia, sabemos que tanto la alegría, como el dolor y hasta la muerte, pueden ser hermosas dependiendo de los ojos que la vean…

Saludos,

Fuente: NoticiasTerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s